En los ránkings sectoriales de QS 2011 destacan también la U. Católica de Chile y U. de Chile en Ingeniería, además de UBA y Unicamp en Filosofía.
Con un empate, la UNAM de México y la USP de Brasil son los centrosde estudios universitarios de Latinoamérica mejor posicionados en el RánkingMundial de Universidades QS 2011, que todos los años evalúa el desempeño yrealidad de 700 entidades y rankea a las 400 mejores.
En éste, ambas universidadesocupan el lugar 169 con 50,7 puntos, dentro de una lista que encabeza la Universidad deCambridge (Reino Unido) en el primer puesto , seguida de inmediato por Harvard(EE.UU.) en el segundo lugar y el MIT en el tercero.
Los siguientes centrosacadémicos de la región que quedaron en la clasificación son UNICAMP(Universidad Estadual de Campinas, Brasil), en el lugar 235; la Universidad Católicade Chile, en el 250; la Universidad de Chile, en el 262 y la UBA (Universidad de BuenosAires), en el 270.
Si bien las posicionesseñaladas parecen demasiado lejanas a las de mayor excelencia académica, caberesaltar -por ejemplo- que la UNAM y USP (Universidad de Sao Paulo) superan a las deBarcelona (176), Tuft (174), Estocolmo (178) y Bolonia (183), por mencionar sóloalgunas respetadas a nivel global.
La medición es realizadatodos los años sobre la base de diferentes instrumentos metodológicos que secentran en seis indicadores, las cuales se valoran en proporciones diferentes.La que posee un peso mayor es la Reputación Académica(40%), seguido de las Citaciones por Facultad (20%).
QS, además, rankea a lasfacultades por área, con lo cual universidades que pueden estar abajo o arribaen la clasificación general cambian de posición. Sin embargo, en este caso, ellugar se define uno por uno hasta la posición Nº 50 y luego se ordenan de 50 en50. Es así como en Filosofía, la USP se ubica en el pelotón 50/100 y la UBA, más Unicamp, en el 101/150.Nuevamente acá, ambas están muy por encima de centros tradicionales o con altapresencia mediática de la filosofía como Freiburg, Essex, Católica de Lovaina yUniversidad California Davis.
También en Filosofía,aparecen la Universidad Federalde Mina Gerais y la Federalde Río de Janeiro, en el grupo 151–200.
En el resto de lascategorías, importa destacar que, en Ingeniería Civil, UNAM vuelve a aparecer en elsegmento 51/100 y las universidades Católica de Chile y de Chile en el pelotón101-150. Más abajo se encuentran la Universidad de los Andes (Colombia) y la USP en el grupo 151/200.
Donde los resultados son másdecepcionante es Matemáticas, con ninguna universidad regional rankeada; enCiencias de la Computacióny Sistemas Informáticos, con apenas la UNAM en el grupo 151/200 y en Economía, donde únicamente estáreconocida la UNAM,igualmente en el segmento 151/200.
Como suele ocurrir concualquier evaluación de este tipo, sin duda los resultados son polemizables. Esasí como resulta sorprendente que, en el caso de Ciencias Biológicas, noaparezcan entidades como la USPy UBA, con centros de investigación vigorosos de talla mundial y sí la Ecole Normale Supérieure, deParís, una entidad tradicionalmente más ligada a la administración, economía eingeniería y de bajo perfil en amplios sectores de la biología.
De todas formas, estas“sorpresas” ocurren también entre las primeras 30 del ránking general, donde elImperial College (sexta con 97,6 puntos) y el University College London(séptimo con 97,9), entidades de una escasa o nula presencia mediática, estánpor encima de Chicago (octava con 96,1) y Columbia (décima). Y decenas depuestos arriba de centros de aparición casi majadera en los medios como LondonSchool of Economics (64) y la literatura, cual es el caso del Trinity Collegede Dublín.