La información la dio a conocer el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien arribó al país junto a una misión de observación del referéndum constitucional que se desarrollará este domingo.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoya la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que pasará por Bolivia y unirá los océanos Pacífico y Atlántico. La obra, asegura el Gobierno, es considerada de prioridad por el organismo internacional.
La información la dio a conocer el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien arribó al país junto a una misión de observación del referéndum constitucional que se desarrollará este domingo. Samper también tiene previsto inspeccionar hoy las obras de la sede del Parlamento Suramericano en Cochabamba.
“Hemos comprometido nuestra voluntad para apoyar el ferrocarril bioceánico que irá de Perú pasando por el centro de Bolivia hasta el puerto de Santos en Brasil”, precisó el político colombiano la mañana del jueves, luego de reunirse con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.
Samper consideró que el proyecto del tren bioceánico se trata de una “megaobra muy importante” porque dotará a Bolivia de una “columna vertebral”, a través de su sistema de trenes conectado con el ferrocarril.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó ayer que la obra fue calificada como uno de los proyectos prioritarios por Unasur a través de su Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan). “Ya ha sido tomado en cuenta como un proyecto prioritario de la Unasur a través del Cosiplan”, puntualizó la autoridad en conferencia de prensa.
Informe. El ministro añadió que su persona, junto al ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, tienen la tarea de explicar en detalle el proyecto al secretario general de la Unasur. Ambas autoridades se reunieron en privado con Samper.
El Cosiplan de la Unasur es la instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos, que tiene el objetivo de implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la Unasur. Está vigente desde enero de 2009.
Además de la Unasur, Brasil también apoya el proyecto boliviano. El 3 de febrero, el presidente Evo Morales y su par de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron conformar un grupo de trabajo para avanzar en este tema. Claros informó de que, en ese marco, está pendiente la confirmación de la llegada de la delegación de Brasil para una reunión técnica a realizarse entre el 22 y 26 de febrero. “Ojalá que nos pueda confirmar en estos días y podamos generar esa reunión técnica que habíamos acordado en Brasilia”. En el caso de Perú, indicó, “prácticamente hay un buen avance en las tratativas”.
Agenda de proyectos de Unasur. Durante 2011, el Cosiplan de la Unasur elaboró dos instrumentos para guiar su trabajo en el futuro: el Plan de Acción Estratégico 2012-2022 (PAE) y la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API).
Proyectos. La API es un conjunto de 31 proyectos estructurados —por un monto de inversión estimado en US$21.135,4 millones—, estratégicos y de alto impacto para la integración física y el desarrollo regional.