Su apuesta llega en un momento difícil para los bancos y la economía italiana, con el Monte dei Paschi di Siena en riesgo de quiebra, un nuevo gobierno recién instalado en Roma y elecciones anticipadas previsiblemente el año que viene.
El mayor banco italiano, UniCredit, anunció este martes un plan para captar 13.000 millones de euros en la ampliación de capital más grande en la historia del país, una operación que busca equilibrar el balance del prestamista y distanciarse de la amplia crisis bancaria italiana.
Su apuesta llega en un momento difícil para los bancos y la economía italiana, con el Monte dei Paschi di Siena en riesgo de quiebra, un nuevo gobierno recién instalado en Roma y elecciones anticipadas previsiblemente el año que viene.
UniCredit, el único banco italiano considerado importante para la estabilidad del sistema financiero mundial, ha perdido más de la mitad de su capitalización este año, afectado por dudas sobre su rentabilidad, morosidad y un balance más débil que otros rivales europeos.
El banco prevé lanzar la ampliación de capital en el primer trimestre de 2017 y usar el dinero para financiar la eliminación de 17.700 millones de euros en morosidad, permitiendo mejorar sus beneficios y los pagos de dividendo en 2019.
La operación elevaría el ratio de capital principal del banco por encima del 12,5% en 2019, aunque UniCredit prevé profundos recortes de empleo. Contempla eliminar 14.000 puestos de trabajo, o alrededor de un 11% de su plantilla a finales de 2015.
Incluidas las ventas de activos anunciadas, el banco tendrá un tercio menos de empleados en 2019, frente a las cifras de finales del año pasado.
"Estamos adoptando acciones decisivas", dijo el presidente ejecutivo Jean Pierre Mustier.
Las acciones de Unicredit se disparaban un 7,2 por ciento, y los operadores indicaban que les parecía realista el plan. El plan de reestructuración incluiría, no obstante, 12.200 millones de pérdidas extraordinarias en el cuarto trimestre, incluyendo cambios de valoración de préstamos y costos de reestructuración.
El éxito del plan se basa en que los inversores crean que será una solución a largo plazo. El banco ya ha captado 14.500 millones de euros desde que golpeó la crisis financiera en 2008.
Mustier dijo a periodistas que los problemas de Monte dei Paschi no afectarían a los planes de UniCredit.
"Confío mucho en que (la situación de) Monte Paschi se resolverá para final de año y que no tendrá impacto en nuestra ampliación de capital", añadió.
Italia está preparada para rescatar a Monte dei Paschi, el tercer mayor banco del país, si no consigue captar los 5.000 millones de euros que necesita para mantener el negocio, dijo una fuente del Tesoro. El Banco Central Europeo le ha dado hasta finales de mes para captar el dinero.