Las pérdidas de cargamentos de carbón en el país, debido a la huelga de ferrocarriles y otra paralización en la mina La Jagua de Prodeco aún no han tenido impacto en los precios, dado los elevados inventarios que existen a nivel global.
Prodeco, filial colombiana del comercializador de materias primas Glencore International Plc, declaró fuerza mayor, aunque caso a caso, para unos cinco buques debido a una huelga en el principal ferrocarril carbonero de Colombia, dijeron el martes una fuente cercana a la situación y un comprador de carbón.
Las pérdidas de cargamentos de carbón en Colombia, el cuarto mayor exportador mundial del mineral, debido a la huelga de ferrocarriles y otra paralización en la mina La Jagua de Prodeco aún no han tenido impacto en los precios, dado los elevados inventarios que existen a nivel global.
"No hay ciertamente una fuerza mayor total", dijo una fuente cercana al tema, que agregó que Prodeco está trabajando para enfrentar la situación con los clientes. En tanto, Glencore declinó hacer comentarios.
Un comprador de carbón colombiano dijo que la declaración de fuerza mayor se acordó por el mineral del yacimiento Calenturitas, que produce cinco millones de toneladas anuales.
Fuerza mayor es una cláusula inserta en los contratos en que los compradores o vendedores pueden incumplir sus compromisos debido a una situación que está fuera de su control.
Trabajadores de la línea de ferrocarriles Fenoco -que abastece de 160.000 toneladas de carbón diariamente a los puertos del Caribe- declararon una huelga hace más de una semana en busca de mejoras de salarios y condiciones de trabajo.
Entre los accionistas de Fenoco están Prodeco, Drummond International y la unidad colombiana de Goldman Sachs Group Inc.
La paralización en la mina La Jagua de Prodeco cumplía su 13o. día el martes.
El 19 de julio, cuando la huelga comenzó, Prodeco dijo que lamentaba la "posición inflexible y excesivas demandas" de los sindicatos que llevaron a la paralización, acusaciones que los trabajadores niegan.
Drummond, uno de los dos mayores exportadores de carbón del país, podría tener que declarar fuerza mayor dentro de una semana a menos que los clientes acepten postergar los envíos, dijeron fuentes de logística colombianas el viernes.
Según algunos reportes, Drummond ya habría declarado fuerza mayor para algunos barcos, pero no se pudo confirmar esa información.