El gigante de bienes de consumo Unilever anunció que subiría precios y recortaría costos para lidiar con los crecientes precios de las materias primas y con una mayor competencia, luego de que sus ventas en el cuarto trimestre subieran superando las expectativas.
Londres. El gigante de bienes de consumo Unilever anunció que subiría precios y recortaría costos para lidiar con los crecientes precios de las materias primas y con una mayor competencia, luego de que sus ventas en el cuarto trimestre subieran superando las expectativas.
El presidente ejecutivo de la firma, Paul Polman, dijo que se espera que los mayores costos de las materias primas devoren un 4% de la facturación del 2011 o casi 1.800 millones de euros (US$2.500 millones).
El fabricante de sopas Knorr y jabones Dove dijo que esperaba recortar costos por al menos 1.000 millones de euros este año, tras haberlo hecho por 1.400 millones en el 2010.
Las acciones de Unilever Plc subieron un 3% a un máximo de 19,10 libras pero subían un 0,4% a 18,64 libras a las 1030 GMT. En lo que va del año, han tenido un desempeño inferior al del índice FTSE 100 de más de un 7%.
"Aunque el ambiente de negocios es indudablemente duro, en particular el primer semestre, consideramos que Unilever está bien posicionado para soportar la presión", dijo el analista Graham Jones de Panmure Gordon.
El tercer grupo mundial de alimentos y de bienes de consumo reportaron un aumento en las ventas subyacentes de un 5,1% en el último trimestre del 2010, superando el consenso de un 4,2%, aunque los márgenes operativos se hundieron en 0,2 puntos porcentuales a un 12,8% debido al fuerte alza en los precios de los insumos.
Para el año completo, Polman dijo que sus volúmenes de venta subieron un 5,8%, la tasa más elevada por más de 30 años, conducida por innovaciones como nuevos rangos de desodorantes Axe y por llevar productos de cuidado capilar como Clear y Dove Hair a nuevos mercados.
Unilever se ha expandido rápidamente en mercados emergentes como Brasil, India y China, superando a sus rivales claves. la firma realizó más de la mitad de sus ventas en esos mercados y registró su crecimiento de ventas subyacentes más acelerado en su región de Asia, Africa y Europa del Este por un 8,5% en el trimestre final del 2010.
Para el cuarto trimestre, la ganancia por acción del grupo subió un 14% a 0,33 euros por acción, sobre el consenso de 0,30 euros. La ganancia por acción para todo el año subió un 25% a 1,46 euros.
El grupo propuso un dividendo trimestral de 0,28 euros por acción que serán pagados en marzo después de que empezó a pagar trimestralmente el año pasado.