La agregada de Cooperación de Programas Temáticos de la comunidad europea en Perú, Malin Ljunggren, indicó que la mayor parte de los programas se enfocan en mejorar la producción cafetalera.
La Unión Europea (UE) señaló que está financiando diversos proyectos, entre ellos “Café Correcto”, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los productores cafetaleros peruanos, así como promover una caficultura sostenible que los saque de la pobreza y les permita acceder a salud y jubilación.
La agregada de Cooperación de Programas Temáticos de la comunidad europea en Perú, Malin Ljunggren, indicó que la mayor parte de los programas se enfocan en mejorar la producción cafetalera, hacerla más eficiente, así como fortalecer el trabajo administrativo.
Pero “Café Correcto” tiene además un enfoque de sostenibilidad, a largo plazo, en el que los jóvenes y las mujeres productoras tienen un papel fundamental.
“Me imagino que, ahora muchos de sus compañeros no se ven a sí mismos como cafetaleros y por eso se van a las ciudades a realizar otros trabajos”, anotó.
“Por eso es importante mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, y este proyecto tiene un fuerte enfoque en un trabajo digno”, dijo en la inauguración del V Encuentro Nacional de Jóvenes Cafetaleros, en el que participan más de medio centenar de delegados de las cooperativas que integran la Junta Nacional del Café (JNC).
Destacó, en ese sentido, que es fundamental no sólo que la caficultura sea una actividad rentable, sino que les permita contar con un seguro social o acceder a algún sistema de jubilación, para cuando se enfermen o sean adultos mayores.
“Nosotros estamos apoyando a los cafetaleros en el Perú desde hace muchos años, hemos, financiado numerosos proyectos productivos, tanto con organizaciones de la sociedad civil como en el marco de la cooperación bilateral. Por ejemplo, en la selva central tenemos el Programa de Desarrollo Alternativo Satipo (DAS)”, relató.
Cabe mencionar, que alrededor del 50 por ciento de las exportaciones de café peruano van a la comunidad europea, y Alemania es nuestro principal comprador de grano aromático.
Por su parte, el presidente de la JNC, Tomas Córdova, instó a los jóvenes productores, a involucrarse en el proceso de renovación generacional, capacitándose no sólo en el manejo técnico productivo, sino para asumir los cargos directivos de las organizaciones.
Resaltó la importancia de la organización cafetalera y de avanzar haciendo alianzas estratégicas, y destacó la importancia de que el próximo encuentro reúna, por ejemplo, a jóvenes cacaoteros, debido a que viven en las mismas regiones de producción.
En el encuentro participarán jóvenes delegados de las cooperativas de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura.
Autodiagnóstico cafetalero
De otro lado, las cooperativas de Puno, Cajamarca y Junín, que participan en el proyecto “Café Correcto”, elaboraron un autodiagnóstico para determinar las condiciones de vida de las familias cafetaleras.
La muestra indica que un alto porcentaje de productores no ahorra en bancos, y la mayor parte ha invertido sus ganancias en pequeños negocios como bodegas y restaurantes, así como acciones de reforestación pensando en aplicar a programas de captura de carbono, ampliando sus parcelas o incorporando cultivos alternativos.
En el tema de salud, se determinó que el principal problema que afrontan es que sus socios están afectados por la tuberculosis (TBC), diabetes, gastritis y cáncer.
La mayor parte de los productores se atiende en centros de salud que cuentan con un médico general permanente, una obstetriz y técnicos de enfermería, pero un grupo considerable tiene acceso solo a postas o acuden a alguna farmacia local.