Pasar al contenido principal

ES / EN

Uno de cada cuatro trabajadores automotrices de Uruguay en seguro de paro
Domingo, Octubre 18, 2015 - 15:31

Sindicato alerta también acerca del relacionamiento complejo que están teniendo con algunas firmas.

Montevideo. Empresarios y trabajadores de la industria automotriz coinciden en al menos una cosa: la situación del sector hoy dista de ser la mejor. A las complicaciones que arrastra desde hace años por las barreras para ingresar al mercado argentino, se sumó de manera más reciente la caída libre del real en Brasil, lo que volvió cuesta arriba colocar productos nacionales en ese país. Desde enero, la divisa brasileña se debilitó más de 40%. Chery-Socma fue la primera víctima. La ensambladora –donde trabajaban 350 personas– anunció el cierre de su planta en Paso Carrasco en mayo.

En este contexto, ayer la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) convocó a una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT para dar cuenta de la situación de esta industria en Uruguay. El dirigente del sindicato metalúrgico, César Acosta, dijo que les preocupa "toda la industria automotriz porque la situación es difícil".

Acosta identificó dos frentes principales: por un lado, el hecho de que algunas empresas enviaron trabajadores al seguro de paro, y por otro, el difícil relacionamiento que están teniendo con algunas firmas en un escenario desafiante para el sector. Hoy el sector se encuentra integrado por 4.000 personas, de las cuales 1.000 están en seguro de paro, dijo Acosta.

El dirigente sindical destacó que con la Cámara de Fabricantes de Autopartes de Uruguay están manteniendo reuniones periódicas desde hace más de nueve meses. Entre otras cosas, buscan la creación de un subgrupo de cara a la negociación colectiva que nuclee a todas las empresas autopartistas, para así diferenciarlas de las ensambladoras.

"Con la dirección de la cámara hemos tenido un diálogo franco, más allá de las discrepancias, pero vemos que a veces algunos de sus asociados actúan de otra forma, no de acuerdo a los planteos de la dirección", se explayó.

Esta situación coincide con el inminente puntapié inicial de la negociación en el grupo 8, que alberga un subgrupo, el 4, que reúne a carrocerías, tapicerías y ensamblado de vehículos.

El secretario general del PIT CNT y referente de la Untmra, Marcelo Abdala, dijo a El Observador que ya se avanzó en un acuerdo marco general y que ahora se abrirán los subgrupos. "En realidad, la negociación recién empieza", dijo. También mencionó que no "categorizaron" al sector de acuerdo a las pautas que presentó el Poder Ejecutivo tiempo atrás, que dividen a los sectores entre los que están en dificultades, los medios y los más dinámicos.

Autores

OBSERVA.COM