Construida en una zona en donde la velocidad del viento tiene un promedio anual de casi 45km/h y llega hasta 122km/h, su producción energética es entregada al Sistema Nacional Interconectado (SIN) y cubre el 30% de la demanda de tres provincias.
Loja. La Central Eólica Villonaco, ubicada en la provincia de Loja (sur andino), considerada como uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Rafael es la primera en Ecuador continental y la única en el mundo implementada a una altura de 2.720 metros sobre el nivel del mar.
Su producción eólica sustituye a la generada térmicamente, que consumía casi 5 millones de galones de diésel, significándole a Ecuador un ahorro de unos US$13 millones.Y aparte del ahorro económico, también evita la emisión de 35.270 toneladas de CO2 al año como la que emiten 1.500 autos o 470 buses funcionando al mismo tiempo.
La Central Eólica está construida en el cerro Villonaco donde la velocidad del viento tiene un promedio anual de 44.64km/h y llega hasta 122.4km/h, permitiendo una producción energética de 59.57GW/año que es entregada al Sistema Nacional Interconectado (SIN), permitiendo cubrir el 30% de la demanda de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza (Morona Santiago).
Marcelo Espín, gerente de la Unidad de Negocios de CELEC EP-Gensur, explicó que ese proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, que contempla el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales, como en este caso el viento, para potenciar el desarrollo nacional reduciendo notablemente los costos de producción.
Los beneficios sociales del proyecto se orientan en un 90% para puestos de trabajo local, generando 250 empleos directos y 760 indirectos. Además, intervención en nueve sectores de influencia. Allí, los 5.500 habitantes se beneficiaron de obras de electrificación, rehabilitación vial, mejoramiento de la infraestructura educativa y capacitación en áreas productivas a los integrantes de la Asociación Virgen de Guadalupe.
Este primer proyecto de energía renovable también acapara la atención de turistas nacionales y extranjeros. Se registran visitas de 200 personas mensuales, de ellos el 20% corresponden a visitas de carácter técnico y el 80% de la índole turística.