El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento de Brasil, negó la semana pasada que esté estudiando la financiación de la construcción del puerto uruguayo.
Sao Paulo. El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy en Sao Paulo que la financiación brasileña para la construcción de un "puerto de gran porte" en la provincia uruguaya de Rocha es "una de las posibilidades", aunque aclaró que no sería la "única" fuente de recursos para poner en marcha el proyecto.
"Es una posibilidad que no hay que descartar, pero hoy no es nada segura. Es una de las posibilidades pero no es la única. Además porque un puerto de gran porte en aguas marítimas profundas puede tener más de una fuente de financiación", afirmó Astori a Efe, después de participar en un seminario empresarial en Sao Paulo.
El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento de Brasil, negó la semana pasada que esté estudiando en este momento la financiación de la construcción del puerto marítimo uruguayo en aguas profundas, como llegó a mencionar un diario de Río de Janeiro.
El BNDES "reitera que no está analizando ningún pedido de financiación referente al puerto de Rocha, en Uruguay", según un comunicado del banco de fomento al desarrollo.
No obstante, la entidad aclaró que sus préstamos en el exterior están dirigidos a proyectos "que demandan exportación de bienes y servicios brasileños" y que atiendan los intereses de Brasil.
La semana pasada el diario O Globo informó de que el BNDES pretendía financiar el puerto en Rocha, a través de mecanismos del Mercosur y apuntó que los recursos entregados a una constructora brasileña para el proyecto sumarían US$1.000 millones.
La financiación, de acuerdo con el diario, tendría un modelo similar al que la entidad utilizó en Cuba para el mejoramiento de la infraestructura del puerto de Mariel.
Astori reconoció que el BNDES, que tiene una oficina de representación en Montevideo, "está presente en Uruguay y es una gran institución para este tipo de proyectos".
"No conozco el modelo aplicado por el BNDES en Cuba, pero en Uruguay podría ser un poco diferente", apuntó Astori, quien reiteró una vez más que la financiación brasileña "es sólo una posibilidad".
Astori fue el encargado de abrir el seminario "Uruguay: Plataforma de expansión regional" realizado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña, y organizado, entre otros, por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones y Servicios (Uruguay XXI).