El senador comunista Eduardo Lorier declaró que existe una “salida real y muy factible” de que así sea.
El banco venezolano Bandes está interesado en comprar los aviones e incluso a asumir las deudas que dejó la ex Pluna, anunció este viernes el senador comunista Eduardo Lorier, quien se encuentra en Venezuela negociando con el gobierno de Hugo Chávez.
Existe una “salida real y muy factible” de que así sea, dijo Lorier en declaraciones a Teledía 4. “Es nuestro presidente el que tuvo principal y mayor interés gracias a su extraordinario vínculo con Chávez”, afirmó.
El senador explicó que la alternativa surge luego de que se frustrara la negociación con la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, camino que el gobierno pensaba tenía asegurado con la victoria de Chávez en las elecciones del pasado domingo. Sin embargo, la nueva distribución parlamentaria, con una oposición más fuerte, presentó obstáculos.
“Luego que no salió lo de Conviasa volvimos a insistir y tuvimos varias instancias de negociación. Creemos que esta vez es muy factible y real la salida, podemos decir que entra la vinotinto a la cancha”, afirmó Lorier.
Además, adelantó que la participación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur puede permitir que los vuelos se usen en forma directa entre ambos países para intercambiar mercaderías directamente.
La solución de Bandes incluye la participación de los trabajadores y del Estado uruguayo. Mientras el banco aportaría el dinero, el Estado y los trabajadores participarían del negocio. El senador manifestó que lo que falta resolver es la parte operativa, pero agregó que ese es un aspecto que se analizará en una segunda etapa.
“Es una mirada de largo plazo, donde se abren enormes posibilidades”, señaló el legislador. “Esto se parece a la solución de cuando llegó el Bandes a Uruguay para hacerse cargo de Cofac. Vienen a solidarizarse, a ayudarnos a salir adelante y salir de esta situación compleja. Mujica es que tiene los principales contactos”, afirmó.