En el balneario, que acusó más gravemente la falta de argentinos y que suele fungir de termómetro de la temporada, la ocupación hotelera se ubicó entre el 85% y 90% los cuatro días de Carnaval, informó Fernando Massa, presidente de la Asociación Restaurantes y Hoteles puntaesteña.
Los operadores turísticos destacaron el buen desempeño que tuvo el sector en los cuatro días de Carnaval, como suele suceder cada año durante esta época, y que resultó un pequeño respiro para una temporada de bajo rendimiento a nivel general. Al ser un período corto, de cuatro noches, los beneficiados han sido los hoteles y restaurantes.
En Punta del Este, el balneario que acusó más gravemente la falta de argentinos y que suele fungir de termómetro de la temporada, la ocupación hotelera se ubicó entre el 85% y 90% los cuatro días de Carnaval, informó Fernando Massa, presidente de la Asociación Restaurantes y Hoteles puntaesteña. La mayoría de los ocupantes fueron brasileños, seguidos de argentinos y uruguayos.
El empresario aseguró que “normalmente” en este época “hay buen movimiento” y que la opción que más se toma en alojamiento es el hotel, al tratarse de un período corto.
De cualquier modo, en cifras globales de febrero –que incluyen Carnaval– la ocupación de hoteles en Punta del Este fue del 50%, cuando el mismo mes de 2013 había sido de 65%.
“La merma es de entre 22% y 23%, y ya veníamos de un año en baja. Ahora se acentuó mucho, por la devaluación del peso argentino y por el efecto del clima”, indicó Massa. La rentabilidad en esta temporada turística que termina, con el descenso de la ocupación y la baja de las tarifas promedio, “fue muy mala”.
“En Carnaval siempre van a ser fechas que van a tener gente”, afirmó, por su parte, Andrés Jafif, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe). “Nadie puede cuestionar una semana de Carnaval en Punta del Este, más allá de la cuestión cambiaria o si está bien o mal el clima”, continuó, aunque dejó en claro que el efecto en el sector “no suplanta una temporada que no fue buena”.
El empresario coincidió en que los beneficiados en estos días son los hoteles y que el mercado inmobiliario tiene poco para ganar. “El sector inmobiliario terminó su trabajo de alquileres y ahora espera el invierno para ver cómo se reactivan las ventas”, agregó Jafif.
En el mismo departamento, pero en Pirápolis, las cosas también marcharon bien para los hoteleros en esta zafra. El secretario de la Asociación de Promoción Turística (Aprotur), Pablo Gasalla, informó que fueron días “muy explosivos” con 75% de ocupación hotelera.
Además, “la gastronomía trabajó relativamente bien, lástima que el tiempo sigue sin ayudar”, agregó. Como en Punta del Este, el sector que no trabajó bien fue el inmobiliario: “es medio inviable alquilar por dos o tres días”, indicó Gasalla. Los uruguayos, en este caso y como sucedió todo el verano, coparon las instalaciones de Piriápolis.
En Rocha, y bajo la influencia del tradicional desfile de Carnaval de La Pedrera, los números cerraron con buena nota estos días. En La Paloma –principal balneario del departamento–, la ocupación en hoteles alcanzó el 80%, señaló Julio Silvera, secretario de la Corporación Rochense de Turismo. Como sucedió en los otros destinos principales, el turista –muchos brasileños mezclados con uruguayos y argentinos– prefirió alojarse en hoteles y no tanto en casas.
Las termas a full. En el litoral norte, la oferta de las termas tuvo un desemeño de alta temporada. Los días de Carnaval, como Semana Santa y las vacaciones de julio, suelen atraer un fuerte turismo interno, con el agregado de brasileños al final del verano. Álvaro Compa, director de Turismo de la Intendencia de Salto, dijo a El Observador que en las termas de Arapey, tanto el sector público como el privado, tuvieron una ocupación del 100%, y que en las termas de Daymán se vendieron entre 13.000 y 14.000 entradas.
“Ha sido altamente positivo” el fin de semana de Carnaval, aseguró Compa. “Por las cifras globales, mejoramos lo del año pasado”, agregó. El funcionario señaló que en Arapey fue notoria la presencia de brasileños y en los hoteles cinco estrellas la de argentinos. Para Semana Santa, concluyó, ya está todo vendido.
Por su parte, en Paysandú, se destacó el movimiento en las termas de Guaviyú, que tuvo una ocupación de 100% durante los cuatro días de Carnaval. Incluso, en el camping “hubo más gente” que en el mismo período del año pasado, confirmó Alejandro Leites, presidente de la Cámara de Turismo sanducera.
Promoción del Antel Arena en Berlín. En la feria de turismo de Berlín, Alemania, una de las más importantes del mundo, el director de Turismo, Benjamín Liberoff, inició la promoción de los futuros Antel Arena y del centro de convenciones en Punta del Este, como próximos puntos ineludibles del país para realizar eventos.
“Para que Uruguay siga creciendo hay que romper la estacionalidad, donde hay mucha infraestructura ociosa en invierno. Y estas cosas (el Antel Arena y el centro de convenciones), en la medida que están encaminadas y para captar eventos en el futuro, se tienen que promocionar con mucha anticipación”, dijo Antonio Carámbula, subsecretario del ministerio de Turismo.
El funcionario añadió que esta feria es importante para posicionar a Uruguay en Europa.