Las partes asociadas en el proyecto informaron que "éste es el primer pozo exploratorio onshore (en tierra) en 30 años en Uruguay, y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos".
Montevideo. El gobierno de Uruguay informó hoy que, por primera vez, descubrió la presencia de hidrocarburos en un pozo exploratorio en el departamento de Paysandú (noroeste), aunque aclaró que aún se desconoce si es comercializable.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la petrolera estatal ANCAP y la firma estadounidense Schuepbach Energy, asociadas en el proyecto, informaron que "éste es el primer pozo exploratorio onshore (en tierra) en 30 años en Uruguay, y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos".
"A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable", puntualiza el documento.
El próximo paso será estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie, agregó la dependencia en su comunicado.
El texto del MIEM detalla que "el análisis de perfilaje mostró 2 metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros. La fluorescencia (análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos) ocurrió a lo largo de todo el intervalo".
Asimismo, la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que el gobierno no dará más detalles por el momento.
En agosto de 2016, la petrolera francesa Total informó que "no pudo probar" que haya hidrocarburos en el pozo exploratorio que perforó en la plataforma marítima de Uruguay en el océano Atlántico.
Ese bloque tiene una superficie de 7.000 kilómetros cuadrados y está ubicado a 250 kilómetros de la costa este uruguaya.
La exploración de Total en Uruguay fue la primera de ese tipo en la plataforma desde 1976.
El gobierno uruguayo también adjudicó bloques de exploración a la británica BP, la irlandesa Tullow Oil y la japonesa Inpex.
Uruguay carece de reservas de hidrocarburos y debe importar todo el crudo y el gas que consume.