Ministro de Agricultura lanzó el Plan Ovino II que busca potenciar el mercado de productos obtenidos de estos animales.
Montevideo. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena, anunciaron que el próximo año se pondrá en marcha el Plan Ovino II. El primero estuvo enmarcado en el Plan de Desarrollo Rural del Programa Ganadero (del MGAP), que concluyó este año y que aseguró US$20 millones para planes de negocio y gestión productiva.
Aguerre y Martinicorena participaron este viernes del lanzamiento de la zafra lanera 2011/2012, en el local de la Asociación Rural de Tacuarembó (ART).
“El Plan Ovino II reeditará el anterior, pero esta vez será articulado con el SUL, en proyectos productivos que busquen la asociación de productores para tener gestión técnica, financiera y la posibilidad de vender a escala. Esta es una fórmula para estimular la gestión administrativa, técnica y de servicios, entre otros aspectos”, explicó Aguerre a El Observador.
Martinicorena remarcó que “esta es la zafra más chica de los últimos 100 años. Va a involucrar la esquila de 7,5 millones de ovinos adultos y cerca de 2 millones de corderos; esto representará alrededor de 32 millones de kilos de lana”.
Sobre el actual momento del sector ovino, el presidente del SUL destacó que “en el período 2011/2012 se espera un quiebre en la caída de stock a raíz de los buenos precios de la lana y de la carne”.
En representación de la industria frigorífica, Marcelo Secco, director de Tacuarembó Marfrig remarcó a El Observador el buen momento de la carne ovina frente a un esquema de baja oferta a nivel mundial. “La demanda es notoria y esto posicionó bien el rubro en precios”, dijo.
Facundo Ruvira, representante del sector industrial lanero, integrante de la firma Tops Fray Marcos, comentó que “la cadena internacional textil atraviesa por un momento de redefiniciones y esto representa un reposicionamiento de la fibra. Los stocks que había fueron desapareciendo y esto está facilitando el papel de la industria textil”. Ruvira transmitió una visión positiva sobre el futuro de la lana.
El ministro Aguerre fue optimista sobre el futuro del sector, al decir que “la oveja abraca aspectos de desarrollo y de inclusión social”. Recordó que “a poco de haber asumido se presentó el Plan Nacional Estratégico del Rubro Ovino, que representaba la expansión de la producción de corderos”.
El presidente de la ART, Rafael Menéndez, destacó la importancia del rubro ovino en el departamento.