Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay licitará 15 áreas costa afuera para la explotación petrolera
Jueves, Septiembre 8, 2011 - 07:18

Durante la Ronda Uruguay II las autoridades divulgarán las investigaciones, recabadas en los últimos tres años, sobre las posibilidades de encontrar recursos energéticos para explotar en la plataforma marina.

Montevideo. Uruguay lanzará este jueves su segunda convocatoria para que gigantes globales del petróleo exploren 15 áreas costa afuera, con el fin de empezar a extraer crudo de su plataforma marítima en un plazo de hasta cinco años, dijo el jefe de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic.

En la llamada Ronda Uruguay II, que inaugura el presidente José Mujica, Ancap divulgará las informaciones recabadas en los últimos tres años mediante investigaciones científicas propias y de terceros como el Departamento de Geología de Estados Unidos.

"Soy muy optimista, diría que tenemos una posibilidad que está por arriba del 70% de que puedan existir hidrocarburos en nuestra plataforma", dijo Sendic en una entrevista con Reuters en la noche de este miércoles.

Al encuentro asistirán la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la francesa Total, la portuguesa Galp, la filial argentina de la española Repsol, YPF, la brasileña Petrobrasy la rusa Gazprom, entre otras.

"Venimos trabajando con una docena de empresas, manteniendo reuniones bilaterales y poniéndolas al tanto de los datos", agregó el funcionario.

Uruguay licitará 15 bloques en su plataforma marítima de unos 8.000 kilómetros cuadrados cada uno, que se prevé serán adjudicados a medidados del 2012.

Sendic dijo que espera que, a partir de que las empresas comiencen a trabajar en las áreas adjudicadas, se vean resultados sobre la existencia de petróleo en cuatro o cinco años.

"Tenemos estructuras de cuencas muy similares a las que (hay) del otro lado del Océano Atlántico, en la zona de Angola y Sudáfrica", dijo Sendic.

La primera edición de Ronda Uruguay se realizó en noviembre del 2008, cuando, en un contexto de crisis internacional, sólo dos de los once bloques ofrecidos fueron adjudicados a un consorcio conformado por YPF, Petrobras y Galp.

"Hoy la diferencia principal es que estamos parados de otra manera en el mapa petrolero mundial (...) Hemos avanzado en los estudios sobre la existencia de hidrocarburos, agregamos 6.000 kilómetros de sísmica y otros estudios", indicó el ejecutivo.

Existen indicios de petróleo y gas en el norte de Uruguay, donde Ancap espera realizar una perforación de 3.000 metros de profundidad antes de fin de año.

Además, serán adjudicadas dos áreas a YPF para trabajos de exploración en los departamentos de Salto y Paysandú, unos 400 kilómetros al noroeste de Montevideo.

En tanto, la estadounidense Schuepbach Energy, especializada en yacimientos no convencionales, está realizando estudios y una docena de perforaciones en el centro del país, a unos 250 kilómetros al norte de la capital.

Autores

Reuters