Las autoridades desarrollan un nuevo mapa país para saber cuáles son las áreas donde focalizar los controles que eviten el reingreso del virus.
Aobjeto de evitar el reingreso de la fiebre aftosa a Uruguay, el ministerio deGanadería, Agricultura y Pesca impulsa un nuevo mapa país para saber cuáles sonlas áreas donde focalizar los controles, junto con estrechar el cerco sobre loscriadores de cerdos, como medida adicional.
Enese sentido, las autoridades se encuentran redoblando la vigilancia sobre losestablecimientos que declaran cerdos y más aún sobre aquellos que no hacen declaracionesjuradas. El objetivo es prevenir cualquier posible reinfección de fiebre aftosaen Uruguay, pese a que en la región no hay circulación viral y se consolida unsatisfactorio panorama.
"Siven un lechón medio tristón, denuncien porque es peor", les dijo elpresidente José Mujica a los productores uruguayos cuando Japón, que es unaisla y que manejaba riesgo cero, fue sacudido meses atrás por una epidemia defiebre aftosa, al igual que Corea y China, de acuerdo a El País.
Laepidemia de aftosa que sacudió al país en el 2000 y que quedó circunscripta aldepartamento de Artigas, entró por la boca de los cerdos y con ella, Uruguayperdió el estatus de país libre sin vacuna. Ya para 2001, se produjeron 2.050 focosde fiebre aftosa en la ganadería uruguaya y dicha epidemia sacudió a todo elpaís.
Enla actualidad, son 100 los mercados que Uruguay tiene abiertos para exportarcarne bovina y ovina. Entre ellos están Estados Unidos y Canadá.