En la compra de la cadena de supermercados -por el 100% de la propiedad- también participaron Klaff Realty, grupo estadounidense, así como un trío de empresarios locales.
El Observador de Uruguay. Los compradores de Tienda Inglesa se hicieron con la totalidad de la cadena de supermercados por una cifra que asciende a US$140 millones, informaron a El Observador fuentes cercanas a la negociación.
A través de un comunicado divulgado este viernes, se dio cuenta de la operación. "Estoy encantado de haber hallado a las personas indicadas para pasar el legado de mi familia con el compromiso de hacer crecer a la empresa", indica Robin Henderson, quien hasta ahora poseía la mayoría de las acciones de la empresa que fundó su familia en la segunda mitad del siglo XIX.
“Compartimos los mismos valores de proveer los productos de la más alta calidad y el mejor servicio a nuestros leales clientes", agrega el empresario en el texto.
El comunicado agrega que Henderson seguirá vinculado a la cadena con un "puesto senior".
Esta semana Henderson había enviado una carta a los trabajadores, donde brindaba algunos detalles acerca de la operación. "Tienda Inglesa tiene el mejor equipo. Tengo la certeza de que lo mejor aún está por venir si seguimos honrando el compromiso con el trabajo y con el cliente. Un camino que seguiré acompañando como parte del nuevo equipo de gestión", afirmó en la misiva dirigida a "colaboradores y amigos".
El diario El País informó este viernes que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs quedó como el mayor accionista de la compañía. De la compra también participaron Klaff Realty -grupo estadounidense liderado por Hersch Klaff y que cuenta con inversiones en el sector agrícola e inmobiliario en Uruguay-, así como un trío de empresarios locales.
En febrero de este año, la empresa había sumado a su organigrama un cargo que no existía hasta el momento: un CEO. La tarea recayó en el argentino Matías Allen, un ejecutivo con experiencia en el mundo del supermercadismo. Tienda Inglesa, cuyos orígenes se remontan a 1870, tiene hoy 10 sucursales, dos depósitos y una planta de elaboración, y emplea a 4.000 personas.
Por años, los rumores de venta han sobrevolado a la compañía. Un informante indicó a El Observador que los nuevos compradores terminaron de convencer a los hasta ahora dueños de vender con el compromiso de que el legado de Tienda Inglesa y su forma de hacer las cosas (por ejemplo, su hincapié en la calidad de los productos) no se modificaría.
El estudio que lideró la operación fue Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause.