Esperan que este año el sector ovino comience a recuperar su stock o por lo menos detenga su caída, en función de que el nivel de las señaladas de 2012 habrá de aumentar alrededor de 10%.
Montevideo. Esperan que este año el sector ovino comience a recuperar su stock o por lo menos detenga su caída, en función de que el nivel de las señaladas de 2012 habrá de aumentar alrededor de 10% en relación al año pasado.
Por otra parte auguran buenas perspectivas específicamente para la carne ovina, cuyo precio al igual que la carne de novillos, ha estado siempre por encima del de la lana que en los últimos 27 años en cuatro períodos estuvo por debajo del índice 100 (1984).
En consecuencia la lana podría mostrar un mayor riesgo-precio que las carnes, lo que podría estar incidiendo negativamente en el proceso de recuperación a pesar de que los precios hayan subido, según la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Igualmente hay que considerar que la lana ha jugado un papel importante en la inflexión, por el cual luego de seis años el stock detiene su caída y comienza posiblemente a recuperarse, destacó a su vez el jefe de Información Económica del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado.
Explicó que este año en función de las mejores señaladas que se esperan, es posible que el stock crezca entre 200.000 y 300.000 cabezas y por lo tanto se quiebra una tendencia a la baja que venía ocurriendo.
Además hay que tener en cuenta que la carne ovina no es dinamizadora del stock, porque se puede producir más carne ovina sin tener que retener, simplemente es necesario mejorar la productividad, las señaladas y tasas de engorde de corderos.
Por su parte los mejores precios de la lana de este último año, han sido determinantes para que este rubro juegue un papel importante en todo el sector ovino. Ahí si el productor tiende a retener los vientres para lograr mayor cosecha de lana y eso resulta clave en esta tendencia de detener la caída o incluso aumentar el stock ovino, dijo Salgado.
Agregó que la carne de cordero juega cada vez un papel más importante en el desarrollo del sector ovino, por sus mejores precios del producto y por los resultados de lograr mejores rendimientos, incluso con carcasas de mayor tamaño.
El autor del informe de Opypa, Adrián Tambler, sostiene que las mejores perspectivas para el rubro ovino habrán de mantenerse por un tiempo, “ya que la reducción de las existencias de lanares alcanzó también a los principales productores de carne ovina y lana del mundo, lo que determinó un fuerte ajuste en la oferta y asegurará buenos precios”.
Sin embargo, el analista se pregunta si estos mejores precios de la carne ovina y la lana son elementos suficientes para que comience a recuperarse el stock y la producción o si aún es insuficiente para competir exitosamente con otras producciones que gozan también de mercados excepcionales.
Mientras que en la década de 1980 la ovinicultura para crecer tenía que competir con una ganadería extensiva de baja productividad, en la actualidad el crecimiento ovino debería desplazar a otros actores muy dinámicos como la forestación, la agricultura, la lechería e incluso con una buena parte de la ganadería de
Precio de la carne ovina creció 21%. El precio de exportación de la tonelada peso carcasa de carne ovina durante 2011 alcanzó la cifra de US$ 4.870, lo que representó un incremento del 21% respecto al año 2010.
Los principales mercados fueron la Unión Europea (UE) y Brasil que concentraron el 62% del volumen y el 73% en valor exportado. Durante 2011 sobresalió el surgimiento de China (incluyendo Hong Kong) como un mercado de importancia, al adquirir 18,5% del volumen de las exportaciones, representando el 10% del valor total exportado.