Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: trabajadores estiman que Pluna volará desde el 1 de abril
Jueves, Noviembre 29, 2012 - 11:16

La aerolínea volvería a funcionar pero ahora como una cooperativa. Los trabajadores se reunieron con el secretario de la Presidencia, quien les presentó el proyecto de ley por el cual el Fideicomiso traspasará los aviones del frustrado remate a la cooperativa de trabajadores.

Los funcionarios de Pluna estiman que el próximo 1 de abril puede despegar el primer avión de la aerolínea que volverá a funcionar pero ahora como una cooperativa.

Durante la mañana de este jueves, los trabajadores se reunieron con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, quien les presentó el proyecto de ley por el cual el Fideicomiso traspasará los aviones del frustrado remate a la cooperativa de trabajadores.

El texto marcará un plazo de 180 días para que los nuevos dueños de la empresa presenten su proyecto.

Cesar Iroldi, empleado de Pluna que este jueves estuvo en la reunión con Guerrero, comentó que salieron “satisfechos” de ese encuentro.

Dijo también que según sus cálculos, la fase "pre operativa les demandará tres meses", por lo que una vez corridos todos los trámites, el objetivo es empezar a volar el próximo uno de abril.

La semana próxima se presentarán ante el Fondo de Desarrollo –formado con el 30% de las ganancias del Banco República- para obtener financiación.

Proyecto. El presidente José Mujica, previo a su viaje esta mañana rumbo a Perú, dejó firmado el proyecto de ley que autoriza al Fideicomiso de los aviones de Pluna a contratar en forma directa ya sea la enajenación, arrendamiento o leasing de los bienes fideicomitidos de la aerolínea a favor de sociedades comerciales o cooperativas constituidas por los trabajadores.

Según fuentes oficiales, el texto está circulando entre los distintos ministros para que estos lo firmen. Se espera que en horas el proyecto sea enviado al Parlamento.

El proyecto de ley, de cinco artículos, faculta también al Poder Ejecutivo a negociar directamente con los contratantes de los siete Bombardier, la concesión de las frecuencias para volar que estaban en poder de Pluna SA.

Tras el fracaso del remate –hubo un postor pero nunca pagó su oferta de US$137 millones de la subasta- el gobierno propone “priorizar la alternativa que de solución a la situación de los trabajadores y ex trabajadores de Pluna S.A., buscando preservar puestos de trabajo con emprendimientos viables y sustentables; y favorecer la conectividad del país”, informó Presidencia en su página web.

Se establece asimismo “un plazo prudencial”, que serán 180 días dijeron los trabajadores de Pluna, para que prospere la primera opción que es la propuesta de los trabajadores de la aerolínea. Si se frustra ese camino, el fideicomiso estará facultado a negociar la transferencia de los aviones a terceros “como única opción para preservar el valor de los activos que no pueden permanecer inmovilizados”, lo que implicaría su desvalorización.

En todos los casos, se exige que cualquier transacción que se realice respecto a los bienes fideicomitidos, así como las demás condiciones pactadas, sean aprobadas en forma previa por el Poder Ejecutivo.

Autores

OBSERVA.COM