Pese a que durante las fiestas los uruguayos consumieron 16,7% más cerveza que en 2011, durante el primer bimestre del año recortaron de forma importante el consumo de bebidas alcohólicas. En enero y febrero las ventas de cerveza cayeron 10,5% y 9,2%, respectivamente.
La temporada de verano 2012 no fue buena para la comercialización de bebidas, principalmente para la cerveza y los refrescos en Uruguay, luego de crecer más de 10% en la zafra del año pasado.
A pesar de mostrar un buen desempeño en las ventas de las fiestas, los uruguayos mostraron una tendencia más reacia al consumo de cerveza durante los meses de enero y febrero, con fuertes caídas de las cantidades consumidas respecto a la zafra estival anterior.
En el mercado de refrescos, no sólo se vendió menos en el primer mes de 2012 sino también en diciembre del año pasado.En el lapso que va entre diciembre y febrero, los uruguayos adquirieron 36,6 millones de litros de cerveza, lo que implica poco más de 400 mil litros diarios. La cifra se encuentra apenas 0,3% por encima de igual período del año pasado, según la información procesada por El Observador a partir de datos de la Dirección General Impositiva (DGI).
Pese a que durante las fiestas los uruguayos consumieron 16,7% más cerveza que el año pasado, durante el primer bimestre del año recortaron de forma importante el consumo de bebidas alcohólicas. En enero y febrero las ventas de cerveza cayeron 10,5% y 9,2%, respectivamente, en comparación con iguales meses de 2011.
Del total de la cerveza consumida en el país, 92,5% corresponde a productos elaborados a nivel local –el fabricante casi exclusivo es Fábricas Nacionales de Cerveza–, mientras que el restante 7,3% es de procedencia extranjera. Si bien la cerveza nacional supera ampliamente en su participación de mercado, muestra una tendencia a la baja. En la temporada de verano de 2009 representaba 97,9% de la cerveza consumida dentro del país, más de cinco puntos por encima de su posición actual.
Durante el último año, las marcas importadas siguieron ganando terreno en el mercado de la cerveza, con un crecimiento de 79,7% respecto al año anterior, pasando de 1,5 millones de litros comercializados a 2,7 millones en la plaza local, en los tres meses de mayor actividad para la venta de cervezas. De todas formas, las principales marcas importadas también son representadas por FNC.Consultada por los datos –que surgen de las ventas declaradas a la DGI–, FNC rechazó que se haya frenado el crecimiento del sector.La empresa se negó a difundir cifras propias pero señaló que un estudio de la consultora de mercado ACNielsen indica que “la industria de la cerveza creció 2,5%” en el período diciembre-febrero en comparación con el año anterior. Según señala la empresa, “en temporadas anteriores los crecimientos de la industria fueron superiores, por lo que se puede deducir que hubo una desaceleración en el crecimiento de la industria cervecera”.
Además, informa que “FNC con su portafolio de marcas mantuvo su participación de mercado en los mismos niveles que el mismo período del año anterior”. No obstante, descarta que haya un freno en las ventas de la temporada.Tendencia
El crecimiento a grandes zancadas del consumo de cerveza importada durante la zafra es una tendencia que se dio en los últimos cuatro años, con una aumento en promedio de 46,2% de forma anual, en comparación con la cerveza nacional que creció a una tasa media de apenas 3,9%.Durante el último año, las cervezas tuvieron una importante suba de precio, mayor a la del promedio de los artículos que componen la canasta de bienes y servicios de los uruguayos.
Mientras que el Índice de Precios al Consumo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentó 7,8%, la cerveza aumentó 10,9%. De hecho, las bebidas alcohólicas en su conjunto registraron un incremento de 8,1% durante el primer trimestre del año, en comparación con igual período de 2011.
Otras bebidas. Al igual que la cerveza, los refrescos tuvieron también un mal verano, con un freno en el crecimiento. Las ventas cayeron 0,4% en el período diciembre-febrero –con 89,7 millones de litros vendidos– cuando el año pasado tuvieron una expansión de 13,6%.
La particularidad de los refrescos es que no solo redujeron las ventas en enero (-8,9%) sino también en diciembre (-5%). En febrero, en cambio, registraron un crecimiento de 15,4%.
Las ventas de agua embotellada también estancaron su expansión. De hecho, se comercializaron 71,3 millones de litros, la misma cantidad que en el verano anterior.
El whisky ganó peso entre las bebidas alcohólicas que consumen los uruguayos en los meses de verano. Pasó de los 550 mil litros vendidos al público en el período diciembre-febrero de 2011 a 576 mil litros este año, con una crecimiento de 4,8%. Al igual que la cerveza, el destilado creció debido a las ventas de diciembre de 17,3%, mientras que en enero y febrero cayeron 21,5% y 1,6%, respectivamente.Pero a diferencia de la cerveza, el crecimiento fue parejo en el whisky importado (4,8%) y el de origen nacional (4,9%). Sin embargo, la tendencia también es a un mayor consumo de destilados de fuera de fronteras: en 2007 más de la mitad del whisky consumido por los uruguayos en verano era de origen local (51%), mientras que hoy el porcentaje se redujo a 33,8%.En materia de precios, el whisky se comportó de forma más estable que la cerveza, con un incremento durante el primer trimestre del año de 5,5% con relación a igual período del año anterior.