Pasar al contenido principal

ES / EN

USDA eleva proyección mundial de existencias de soja y trigo para temporada 2016/2017
Viernes, Junio 9, 2017 - 16:01

USDA pronosticó además que los suministros de trigo en Estados Unidos serán mayores a lo previsto, a pesar de que una tormenta de nieve a inicios de mayo preocupó a los analistas que temieron graves daños a los cultivos de Kansas, el principal estado productor del cereal en el país.

Washington. El Gobierno de Estados Unidos elevó este viernes sus proyecciones para las existencias finales mundiales de soja, maíz y trigo en la temporada 2016/2017, en medio de condiciones favorables que además le llevaron a subir sus cálculos para la cosecha de la oleaginosa en Argentina y Brasil en el ciclo actual.

En su reporte mensual, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) dijo que los inventarios finales mundiales de soja llegarían a 93,21 millones de toneladas, más que las expectativas de los analistas.

USDA pronosticó además que los suministros de trigo en Estados Unidos serán mayores a lo previsto, a pesar de que una tormenta de nieve a inicios de mayo preocupó a los analistas que temieron graves daños a los cultivos de Kansas, el principal estado productor del cereal en el país.

El Gobierno aumentó sus previsiones para la producción de trigo de invierno en Estados Unidos 1.250 millones de bushels, desde 1.246 millones de bushels, e incrementó la proyección de rendimiento en Kansas en 2 bushels por acre (bpa) a 44 bpa.

El reporte de USDA en torno a suministro y demanda sostuvo que las existencias de soja en 2016/2017 aumentarían más de lo esperado, a 450 millones de bushels, debido a un menor consumo de la oleaginosa que forzó a las plantas procesadoras a desacelerar el ritmo de molienda.

Los futuros de la soja bajaron cerca de 10 centavos en Chicago inmediatamente después de la publicación del informe de USDA, mientras que los futuros del trigo perdían 4 centavos de dólar. Ambos granos se recuperaron más tarde de sus pérdidas.

"Volvemos a observar el clima", dijo Roy Huckabay de la correduría Linn & Associates en Chicago. "Estaremos atentos a las lluvias del fin de semana y veremos cómo se comportan", añadió.

En Brasil, la cosecha de soja en 2016/2017 se ubicaría en 114 millones de toneladas, desde la previsión anterior de 111,60 millones de toneladas, indicó el Gobierno estadounidense, que también subió sus previsiones sobre la producción del grano en Argentina a 57,8 millones de toneladas.

A nivel global, el USDA incrementó las previsiones sobre los inventarios finales de soja en 2016/2017 a 93,21 millones de toneladas, superando los cálculos del mercado.

Asimismo, la agencia gubernamental aumentó su proyección de las existencias mundiales de trigo en el periodo 2017/2018 a 261,19 millones de toneladas, por encima del rango superior de las estimaciones de los analistas, en buena parte debido a un aumento de 2 millones de toneladas de las previsiones para la producción de Rusia.

Autores

Reuters