El conglomerado además participa en negocios de distribución de combustible, generación eléctrica y pesca, entre otros.
Santiago. El grupo industrial chileno Empresas Copec reportó este martes una caída interanual del 48% en su utilidad del primer trimestre, debido a menores resultados en los sectores forestal, de combustibles y pesca.
Copec, que a través de su filial Arauco es una de las mayores productoras de celulosa a nivel mundial, anotó ganancias por US$154 millones entre enero y marzo del 2012.
El conglomerado además participa en negocios de distribución de combustible, generación eléctrica y pesca, entre otros.
En área forestal se registraron menores ingresos en el negocio de celulosa asociado a disminuciones en los precios promedio de venta, mientras que en el subsector fabricación de paneles disminuyeron los volúmenes debido al incendio que afectó a la planta de plywood de Nueva Aldea, dijo la empresa.
Sólo en Arauco, la utilidad cayó un 70,2%.
En tanto, en combustibles hubo una disminución como consecuencia de menores márgenes, que fueron especialmente altos en igual período del año pasado.
Copec tiene previsto invertir unos US$1.400 millones este año, destinados en gran parte a la construcción del complejo industrial de celulosa Montes del Plata en Uruguay.
Tras el reporte, las acciones de Copec recortaban levemente su avance de la mañana. A las 1459 GMT, los títulos subían un 0,58% a 6.862 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.