La embotelladora y minorista mexicana reportó una utilidad neta de 9.661 millones de pesos (unos US$751 millones) en el cuarto trimestre del año pasado, frente a 5.466 millones de pesos del mismo lapso del 2011.
Monterrey. Las ganancias netas de la embotelladora y minorista mexicana Femsa se dispararon un 77% en el cuarto trimestre del 2012, impulsadas por la venta de un negocio y una mayor participación en la utilidad de la holandesa Heineken, dijo la empresa.
Femsa reportó una utilidad neta de 9.661 millones de pesos (unos US$751 millones) en el cuarto trimestre del año pasado, frente a 5.466 millones de pesos del mismo lapso del 2011.
Los ingresos de Femsa, con sede en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, se elevaron un 12% a 63.436 millones de pesos en el periodo.
La empresa opera a KOF, embotellador de Coca-Cola, y a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, además de tener una participación en la cervecera holandesa Heineken.
Femsa dijo que su utilidad neta se vio favorecida por la venta de Quimiproductos, su negocio de productos de limpieza y sanitización en procesos productivos de alimentos y bebidas, a la estadounidense Ecolab, que ya había sido anunciada a finales de octubre.
La empresa dijo que también fue apoyada por "la revaluación de ciertas participaciones accionarias de Heineken en Asia".
Femsa dijo que el consejo de administración acordó proponer a la asamblea anual de accionistas que se celebrará en marzo un dividendo ordinario de 6.684 millones de pesos, a ser pagado durante el 2013.
Las acciones de Femsa cerraron el miércoles con una baja del 0,81%, a 144,15 pesos en la bolsa mexicana, antes del reporte.