La gigante minorista reportó un beneficio neto entre julio y septiembre de 8,682 millones de pesos (US$464 millones), ayudado principalmente por un sólido desempeño de sus ventas.
Ciudad de México. La gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) informó este jueves que sus ganancias crecieron apenas un 0,1% durante el tercer trimestre, aunque por encima de lo esperado, ayudadas principalmente por un sólido desempeño de sus ventas.
Walmex, con operaciones en México y Centroamérica, reportó un beneficio neto entre julio y septiembre de 8,682 millones de pesos (US$464 millones). El promedio de analistas anticipaba una ganancia de 8,401 millones de pesos, según un sondeo de Reuters.
La minorista dijo que su resultado estuvo impactado por fluctuaciones cambiarias y un comparativo difícil frente al año previo, cuando registró un beneficio en operaciones discontinuas relacionado con la venta de las tiendas de ropa Suburbia.
Los ingresos consolidados de la firma, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., aumentaron un 7,9% interanual, debido a mayores ventas en México, que compensaron un lento desempeño del consumo en Centroamérica.
"No estamos satisfechos, aún queda mucho trabajo por hacer", comentó la directora de Finanzas de Walmex, Olga González, en una llamada con analistas. Ejecutivos también destacaron el impacto de los conflictos políticos y sociales que sacuden a Nicaragua.
La minorista dijo que atraviesa por un periodo de fuertes inversiones para impulsar su desempeño, sobre todo en áreas como comercio electrónico, tecnología, logística y nuevas tiendas.
Durante el tercer trimestre, Walmex abrió 25 tiendas: 15 en México y 10 en Centroamérica. Su flujo operativo (EBITDA), un importante indicador de la rentabilidad, creció un 11,6% interanual en el periodo.
A continuación, una tabla con los principales resultados de la compañía, cuyas acciones cerraron el jueves en 55,29 pesos en la bolsa local con un retroceso del 2,69% antes de la divulgación del reporte.