El gerente general de Distribuidora de Electricidad La Paz SA, René Ustáriz, explicó que las utilidades se generaron pese a que las tarifas por el servicio de electricidad bajaron en el área rural con la nacionalización porque se las niveló a las de la ciudad.
La Paz. Tras la nacionalización de Electricidad de La Paz SA (Electropaz), el 29 de diciembre de 2012, la empresa Distribuidora de Electricidad La Paz SA (Delapaz)—que se hizo cargo de la distribución de electricidad en el departamento— obtuvo el año pasado ganancias por Bs 112,3 millones (US$15,9 millones) respecto a 2012, cuando se registraron Bs 67,8 millones, 65,6% más.
Los datos corresponden a la Delapaz, que el miércoles celebró su primer aniversario de nacionalización en reemplazo de Electropaz. El festejo se realizó en la zona Villa Mejillones de la ciudad de El Alto con la entrega de dos transformadores nuevos de potencia de 40 megavatios (MW) ubicados en la subestación Río Seco.
El gerente general de Delapaz, René Ustáriz, explicó que las utilidades se generaron pese a que las tarifas por el servicio de electricidad bajaron en el área rural con la nacionalización porque se las niveló a las de la ciudad.
“Al rebajar hay menor ingreso, pero nosotros como empresa nacional somos más eficientes. No sabemos qué otro tipo de gastos se hicieron en otras gestiones que reflejaban otro nivel de utilidades, pero nosotros hemos sido más eficientes y ese dinero se queda en el país”, destacó Ustáriz, tras señalar que los datos de las utilidades vienen de información auditada.
Las ganancias de enero y febrero de 2014 llegaron a Bs 20 millones (US$2,8 millones), pues todos los meses las empresas deben presentar estados financieros.
Del acto de festejo también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera; la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez; el gobernador de La Paz, César Cocarico; el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, autoridades municipales, y dirigentes de organizaciones sociales y campesinas.
En cuanto a inversiones, indicó que en 2013 se inyectó 64,2% más de recursos a la empresa.
Medida. El 29 de diciembre de 2012, el presidente Evo Morales Ayma emitió el Decreto Supremo 1448 que dictaminó la “nacionalización” de cuatro filiales de la española Iberdrola. En esa oportunidad, el vicepresidente Álvaro García Linera prometió “una remuneración justa” y España exigió que ésta sea además “sin dilaciones”.
Las nacionalizadas fueron las compañías Electropaz, Luz y Fuerza de Oruro SA (Elfeosa), Compañía Administradora de Empresas Bolivia SA (Cadeb) y la Empresa de Servicios (Edeser). Las acciones mayoritarias de éstas corresponden a Iberbolivia de Inversiones SA que pertenece al grupo Iberdrola.
El día de la nacionalización, el gobierno informó que la tarifa por el servicio de energía eléctrica en el área urbana era de Bs 0,63 centavos por kilovatio hora (kwh), mientras que en el área rural era de Bs 1,59 kwh, por lo que con la medida se dispuso que los precios se nivelen al de las ciudades.
El decreto dispuso que se pague por el 100% de las acciones de Iberdrola con base en un estudio elaborado por una empresa independiente en un plazo de 180 días. Las acciones pasaron desde ese entonces a ENDE.
Ustáriz señaló que tras la nacionalización hubo un crecimiento del 3% al 5% de usuarios en el área rural.
Excedente de electricidad. Reserva La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que este año se podría tener unos 500 megavatios (MW) de reserva en electricidad con la incorporación de termoeléctricas e hidroeléctricas.