La caída en las ganancias de Quiñenco se debió a que en la primera mitad de 2010 la empresa registró ingresos extraordinarios por la venta de una participación en LQIF y la enajenación de la filial Telsur. Descontando ese efecto, la utilidad habría crecido 51%.
Quiñenco, la matriz de inversiones del grupo chileno Luksic, obtuvo unaganancia neta de US$ 181 millones (CL$ 85.149 millones) en el primer semestrede 2011, 64% más baja respecto del mismo período de 2010, informó la empresaen un comunicado.
La caída se debe principalmente a la ganancia extraordinariagenerada en 2010 por la venta de una participación en LQIF (entidadcontroladora del Banco de Chile), y por la venta de la filial Telsur, quegeneró una alta base de comparación.
Sin embargo, descontando este efecto, la utilidad netade Quiñenco habría aumentado 51%, basado principalmente en los positivosresultados del Banco de Chile, CCU, y Madeco. A nivel corporativo, se generaronmayores ingresos producto de su importante posición de liquidez.
“El Banco de Chile ha continuado por su senda desólido crecimiento, logrando un incremento de 10,7% en su ganancia neta,reflejo de los fundamentos de su estrategia de negocios y del mayor dinamismode la economía local”, informó la empresa.
La contribución de la filial CCU, que controla elmercado de las cervezas en Chile, también aumentó, impulsada por el crecimientoen las ventas, además de un ingreso no recurrente por la liquidación de lossiniestros asociados al terremoto del año 2010. Y Madeco, en tanto, mostró enla primera mitad de 2011 un buen desempeño de sus unidades de envases flexiblesy de perfiles.