Pasar al contenido principal

ES / EN

Vale despidió a empresa que se negó a certificar como segura su represa, revelan fiscales
Martes, Marzo 5, 2019 - 08:36

Los fiscales alegan que fue una "práctica recurrente" en la minera brasileña Vale presionar a los inspectores para que firmaran las revisiones, incluso si "violaban las especificaciones técnicas requeridas".

Sao Paulo. La minera brasileña Vale despidió a una empresa de inspección porque la compañía se negó a certificar que una de sus represas era segura, meses antes de que la barrera colapsara y matara a cientos, dijeron los fiscales en un documento presentado esta semana. mientras explicaban por qué querían que los altos ejecutivos de Vale fueran destituidos.

Luego de la aprobación de la firma de inspección Tractebel, una subsidiaria de la francesa Engie, Vale dijo que ya no le pediría al auditor que realice inspecciones regulares de la presa. Citó "divergencias en los criterios utilizados para evaluar la seguridad geotecnológica", dijeron los fiscales, citando testimonios de testigos no identificados.

En cambio, Vale confió en el alemán TÜV SÜD, que autorizó la represa que explotó y mató a cientos en enero, a pesar de las pruebas de sus propias lecturas de que la estructura estaba "muy por debajo" del nivel de seguridad recomendado, dijeron los fiscales.

Ni Vale ni Tractebel tuvieron ningún comentario inmediato.

Los funcionarios de TÜV SÜD no ​​pudieron ser contactados para hacer comentarios. El mes pasado, la firma dijo que dejaría de proporcionar certificaciones para las represas de relaves de Vale, que retienen los residuos mineros. La compañía ha contratado a dos firmas de abogados externas para investigar sus prácticas de auditoría.

Los ejecutivos senior de Vale se han disculpado por el desastre pero no han aceptado la responsabilidad, diciendo que las instalaciones cumplen con los estándares más altos de la industria.

Los fiscales ahora alegan que fue una "práctica recurrente" en Vale presionar a los inspectores para que firmaran las revisiones, incluso si "violaban las especificaciones técnicas requeridas".

La sustitución de una empresa renuente a firmar la seguridad de la represa por una que está dispuesta a hacerlo, fue uno de varios movimientos de este tipo por parte de la unidad geotécnica de la compañía, según los fiscales. Vale creó la unidad para mejorar la seguridad después de otro colapso mortal en 2015.

Los fiscales alegaron que la unidad “actuó de forma sistemática para certificar como presas estables que no cumplían con los parámetros legales estipulados por la propia compañía, tanto que en más de una ocasión el área geotécnica reemplazó a los auditores externos que se negaron a hacer espurias declaraciones".

Agregaron que esto era parte de una "política en Vale SA para obtener revisiones de seguridad positivas de manera inadecuada". Incluso a los altos ejecutivos se les proporcionaba regularmente información sobre la seguridad de las represas y otras "estructuras", alegaron los fiscales.

Las acusaciones estaban contenidas en un documento entregado a Vale el viernes y recomendaban la "remoción temporal" inmediata del entonces director general Fabio Schvartsman, así como del jefe de Ferrous Metals, Peter Poppinga, y otros ejecutivos.

Las denuncias de los fiscales fueron reportadas previamente por el periódico Folha de S. Paulo y el Wall Street Journal.

El directorio de Vale acordó la remoción temporal este sábado de Schvartsman, Poppinga y otros ejecutivos.

La compañía dijo este sábado que su consejo apuntaba a una "relación transparente y productiva" con las autoridades brasileñas con el objetivo de aclarar los hechos del caso y las "reparaciones apropiadas por daños".

Países

Autores

Reuters