BHP dijo este lunes que tampoco fue notificado aún de la decisión, disponible en la base de datos en línea de la corte, pero que no compromete a las compañías hasta que no sean notificadas de forma oficial.
Río de Janeiro. La compañía minera brasileña Vale SA dijo este lunes que sus operaciones continúan con normalidad, ya que aún no fue notificada de un dictamen judicial emitido el viernes, que bloquearía la transferencia o venta de derechos mineros tras la mortal explosión de una presa el mes pasado.
El domingo, Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, dijo en un comunicado que está al tanto de la decisión judicial y que la apelará cuando le sea notificada de forma oficial.
El dictamen, según Vale, le prohíbe transferir o vender derechos mineros, pero no afecta a la producción.
El juez dictaminó que Samarco, un emprendimiento conjunto entre Vale y BHP Billiton que operaba la mina cuando ocurrió la ruptura del dique, no tiene los fondos necesarios para pagar los 20.000 millones de reales (US$5.030 millones) que pide el Gobierno en concepto de daños.
Los propietarios deben, por consiguiente, compartir la responsabilidad por el accidente.
BHP dijo el lunes que tampoco fue notificado aún de la decisión, disponible en la base de datos en línea de la corte, pero que no compromete a las compañías hasta que no sean notificadas de forma oficial.
La ruptura de la represa, uno de los peores desastres medioambientales de la historia de Brasil, acabó con la vida de 16 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un río de 800 kilómetros que fluye a lo largo de dos estados.