La producción venezolana de petróleo ha caído a un mínimo en varias décadas este año, reduciendo los envíos a compradores en Estados Unidos y otros lugares, empeorando una severa recesión económica.
Houston. La refinería Valero Energy Corp reforzó sus importaciones de crudo de Venezuela antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos tras unas cuestionadas elecciones en el país, mientras que otros clientes recibieron menos petróleo del miembro de la OPEP, según datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.
La producción venezolana de petróleo ha caído a un mínimo en varias décadas este año, reduciendo los envíos a compradores en Estados Unidos y otros lugares, empeorando una severa recesión económica. Sus exportaciones de crudo promediaron 1,19 millones de barriles por día (bpd) en el período enero-abril, un 28% menos que en igual período de 2017.
Las exportaciones de este mes también fueron afectadas por medidas adoptadas por ConocoPhillips para confiscar cargas e instalaciones de almacenamiento de PDVSA en el Caribe como pago por un fallo arbitral internacional de US$2.000 millones por la expropiación de sus proyectos en Venezuela.
En medio de las menguantes exportaciones, Valero recibió más de 200.000 bpd de crudo venezolano de la petrolera estatal PDVSA y firmas asociadas en marzo y abril, los mayores volúmenes mensuales desde diciembre de 2016, según los datos.
Ni Valero, la mayor refinería de Estados Unidos por capacidad, ni PDVSA respondieron de inmediato a pedidos de comentarios.
Las importaciones de la compañía con sede en San Antonio (Texas) superaron las de la unidad de refinería de PDVSA, Citgo Petroleum como el mayor receptor de barriles venezolanos en Estados Unidos este año, mostraron los datos.
Las compras de Valero aumentaron un 5,4% a 173.080 bpd en los primeros cuatro meses de 2018, mientras que las de Citgo disminuyeron un 26% a 155.527 bpd.
Las compras de otros grandes clientes estadounidenses de PDVSA, incluyendo Chevron Corp, Phillips 66 y PBF Energy, continuaron cayendo en una comparación interanual.
En abril, desde Estados Unidos se importaron 512.182 bpd de crudo venezolano, un incremento del 12,6% en comparación al mes anterior, pero ese volumen estuvo un 31% por debajo del de abril del 2017, de acuerdo a los datos.
Los compradores estadounidenses están entre los pocos clientes que pagan en efectivo a PDVSA, ya que el petróleo de la estatal es usado para cancelar préstamos de China y Rusia.