A las 11.00 hora local (1600 GMT), el papel de Graña y Montero subía un 9,2%, a 1,78 soles, luego de que en la víspera se hundió un 26%.
Lima. Las acciones de la mayor constructora de Perú, Graña y Montero, se recuperaban el martes en las bolsas de Lima y Nueva York tras la renuncia de sus principales directivos para mitigar el desplome de sus títulos, en medio de acusaciones de que conocían el pago de sobornos de su socia la brasileña Odebrecht.
A las 11.00 hora local (1600 GMT), el papel de Graña y Montero subía un 9,2%, a 1,78 soles, luego de que en la víspera se hundió un 26%.
La acción de la firma en Nueva York avanzaba un 11,1% a US$2,71.
Las acciones de Graña y Montero han perdido alrededor de un 51% desde el viernes cuando medios locales informaron que la firma habría participado del pago de sobornos de su socia Odebrecht por un contrato de construcción de una carretera Interoceánica en el sur del país.
Graña y Montero dijo en un comunicado que en una reunión de directorio el lunes el presidente del directorio, José Graña; el gerente general corporativo, Mario Alvarado; y el miembro del directorio Hernando Graña presentaron su renuncia.
La constructora peruana negó haber participado en los sobornos que Odebrecht ha admitido para ganar obras en Perú.
"Voy a dedicarme a demostrar el correcto proceder de Graña y Montero", dijo Alvarado en el comunicado de la firma.
La compañía informó que nombró como nuevo gerente general corporativo a Luis Díaz Olivero, quien se desempeñaba como gerente general adjunto y trabaja en la firma desde 1993.
Graña y Montero también informó que contrató a un grupo de firmas de abogados estadounidenses para que los represente frente a una demanda interpuesta por accionistas contra la compañía local en cortes federales de Estados Unidos.
Accionistas de la firma en Estados Unidos, que buscan recuperar perdidas por la caída de los títulos de Graña y Montero, acusan a la firma peruana de supuestamente haber emitido información engañosa al mercado.