Desde el fin de semana ConocoPhillips se apropió temporalmente de inventarios y activos de la estatal venezolana en las islas de Bonaire y San Eustaquio. Las medidas forzaron a PDVSA a desviar embarcaciones cargadas de crudo.
Caracas. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo este jueves que rechaza las acciones legales de ConocoPhillips para tomar sus activos en el Caribe, en su primera reacción a las medidas de la petrolera estadounidense para que la compañía venezolana pague una deuda pendiente.
Desde el fin de semana ConocoPhillips se apropió temporalmente de inventarios y activos de PDVSA en las islas de Bonaire y San Eustaquio, e inició acciones legales similares en Curazao, para hacer cumplir un laudo arbitral que conminó a la venezolana a cancelar unos US$2.000 millones por una nacionalización de activos en 2007.
Las medidas forzaron a PDVSA a desviar embarcaciones cargadas de crudo, que venía siendo almacenado en esas islas, a su principal terminal en territorio venezolano, según fuentes internas y datos de Reuters.
"PDVSA rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips, de tomar los activos, de la estatal petrolera venezolana en El Caribe", informó la empresa en un comunicado difundido por el Ministerio de Petróleo en Twitter.
La estatal venezolana reiteró su interés de respetar "los procesos jurídicos acordados por ambas partes, asumiendo el compromiso de honrar las decisiones emanadas del laudo", en el texto del comunicado, que poco después fue eliminado de la cuenta oficial.
La estatal no respondió a Reuters sobre el retiro del texto.
PDVSA dijo preferir que se resuelva esta controversia legal por "la vía legal y pacífica", tras la decisión de la Cámara de Comercio Internacional que hace unas semanas determinó el monto que le corresponde cancelar por la salida de Conoco de un proyecto petrolero en la rica Faja del Orinoco.
ConocoPhillips dijo este jueves que continuará ejerciendo acciones legales contra PDVSA hasta que reciba el pago, pero escuchará las propuestas de la petrolera.
El primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, dijo a Reuters, que la disputa entre ConocoPhillips y PDVSA podría generar una "potencial crisis", si la única refinería que alimenta a la isla se queda sin los suministros que llegan desde Venezuela.