El ministerio petrolero venezolano informó que verificará los cálculos emitidos por el tribunal -que ascienden a US$46 millones- sobre la demanda de la petrolera Tidewater.
El Ministerio de Petróleo y Minería (Menpet) calificó de "justa" la compensación dictada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por el caso de la petrolera estadounidense Tidewater.
El tribunal de disputas del Banco Mundial (BM) "rechazó la compensación exorbitante demandada por Tidewater y determinó que la compensación justa por los activos nacionalizados es de US$46 millones", afirmó el Menpet en un comunicado divulgado este lunes.
El fallo del CIADI, emitido el pasado viernes, dictaminó que la nacionalización de los servicios y activos de Tidewater en Venezuela "fue totalmente legal en todos sus aspectos", destacó el ministerio, aunque no precisó el monto que Tidewater había pedido como compensación por la expropiación de sus activos en 2009.
Los 46 millones de compensación incluyen "44 millones por concepto de cuentas por cobrar generados por servicios prestados" por Tidewater a filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) "antes de la nacionalización".
"Ahora la República procederá a estudiar el laudo para verificar los cálculos del tribunal", agrega la nota,
El CIADI dictaminó el domingo que el monto de la indemnización a favor de la compañía de explotación petrolífera estadounidense Tidewater es de 46,4 millones de dólares.
En 2009, el Gobierno venezolano, expropió once navíos de propiedad de Tidewater ubicados en el estado Zulia, sin una compensación, por lo que llevó el caso a la justicia internacional.
Venezuela está a la espera, además, de que el CIADI decida sobre la apelación que formalizó en febrero pasado y que busca que anule su sentencia de mediados del año pasado que cifró en 1.600 millones de dólares la compensación a la petrolera Exxon Mobil, cuyos activos fueron expropiados por el país suramericano en 2007.
El pasado 10 de octubre el entonces canciller venezolano, Rafael Ramírez, afirmó que "en términos concretos y exactos" Venezuela debe pagar a Exxon Mobil menos de 1.000 millones de dólares, "es decir menos del 5% de lo que era la pretensión" de la empresa norteamericana.
Venezuela abandonó el CIADI en julio de 2012 por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez, que aseguró entonces que su país no reconocería los fallos de ese tribunal.
Venezuela decidió en 2007 que todas las empresas interesadas en operar en el país conformaran empresas mixtas con Pdvsa, siempre dejando la mayoría de acciones en poder de la estatal venezolana.