El país caribeño lleva décadas buscando desarrollar sus enormes reservas de gas -las más grandes de Sudamérica-, pero la mayoría de los proyectos costa afuera presentan considerables retrasos, obligándo a importar el hidrocarburo desde la vecina Colombia para suplir al deficitario mercado interno.
Puerto La Cruz, Venezuela. Venezuela puso en "revisión" todos sus proyectos de gas natural licuado (GNL) y estudia destinar la producción al mercado interno en vez de exportarlo, dijo este miércoles un director de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El país caribeño lleva décadas buscando desarrollar sus enormes reservas de gas -las más grandes de Sudamérica-, pero la mayoría de los proyectos costa afuera presentan considerables retrasos, obligándo a importar el hidrocarburo desde la vecina Colombia para suplir al deficitario mercado interno.
"(Los proyectos de GNL) están en revisión (...) tanto aguas arriba como aguas abajo", dijo a periodistas Antón Castillo, director de Pdvsa Gas, tras participar en una conferencia sobre hidrocarburos en la costera ciudad Puerto La Cruz.
La decidión afecta a los proyectos Mariscal Sucre, desarrollado en solitario por Pdvsa, y Plataforma Deltana, en la que está presente la estadounidense Chevron.
Además, implicaría la paralización del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), un enorme proyecto para la licuefacción de gas en la costa nororiental del país, que lleva casi una década de retraso.
El ejecutivo explicó que la caída de los precios internacionales del gas respecto a hace unos años, unido al creciente déficit en el mercado interno, han hecho que la estatal paralizara sus planes de licuefaccción de gas.
"(El gas) iría destinado al mercado interno y no a la exportación (como estaba previsto)", explicó Castillo.
En medio de una severa crisis energética, analistas sostienen que el déficit de gas en Venezuela se ha incrementado ante una mayor demanda de los sectores eléctrico, petroquímico y siderúrgico.
Castillo dijo que sólo para satisfacer los equipos instalados, Venezuela requiere 500 millones de pies cúbicos diarios, más de lo que importa de Colombia.
En 2010, Chevron obtuvo el permiso gubernamental para explotar el bloque 2 de Plataforma Deltana tras confirmarse que tiene un volumen de reservas suficientes para su comercialización y buscaba exportarlo a través del Cigma.
En la víspera, Venezuela dijo que prevé cesar las importaciones de gas desde Colombia en 2014, como acordaron ambos gobiernos, mientras busca socios para proyectos de gas costa afuera como Mariscal Sucre, que acumula varios intentos fallidos de licitación.
En la región existen grandes instalaciones de licuefacción de gas en funcionamiento en Trinidad y Tobago y Perú. A pesar de que se han anunciado grandes construcciones en la costa caribeña, ninguna de ellas se ha llevado a cabo.
"Es una cuestión económica, los precios del gas han bajado mucho y se necesitan inversiones muy altas", agregó.
Los precios del gas natural han caído abruptamente desde la bonanza de los precios de los hidrocarburos en 2008 -cuando tocaron un pico de US$13 por millón de BTU- para situarse actualmente en torno a US$4 por millón de BTU en el Henry Hub.