La ley obliga a los entes estatales a realizar concursos para asignar contratos de importación o servicios, y establece que sólo es posible hacer asignaciones directas si existe una declaratoria de emergencia cuando esté amenazada la continuidad de una actividad.
Caracas. Venezuela declaró en emergencia a la Faja del Orinoco, donde yace la mayor parte de las reservas petroleras del país, en una medida que le permite acelerar las licitaciones para elevar la producción, dijo este lunes una fuente de la directiva de la estatal Pdvsa.
La ley venezolana obliga a los entes del Estado a realizar concursos para asignar contratos de importación o servicios y establece que sólo es posible hacer asignaciones directas si existe una declaratoria de emergencia cuando esté amenazada la continuidad de una actividad.
Venezuela, un miembro de la OPEP, necesita de la Faja para revertir la caída en su producción petrolera, que en el 2010 bajó a su menor nivel desde un prolongado paro entre el 2002 y el 2003.
"La directiva dictó una resolución de emergencia por tres meses para acelerar los procesos de licitación, que están muy atrasados", dijo a Reuters la fuente, que prefirió el anonimato por no estar autorizada para hablar.
Seis multimillonarios proyectos luchan contra el tiempo para entregar sus primeros barriles en el 2012, como ha solicitado Petróleos de Venezuela (PDVSA), que funge de socia mayoritaria, pero trabas administrativas habrían impuesto retrasos y contratiempos.
Un grupo de petroleras como la estadounidense Chevron, la española Repsol-YPF, la italiana Eni, la rusa Rosneft y la india ONGC tienen participaciones minoritarias en las empresas mixtas que participan en la Faja .
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró a periodistas la semana pasada que "no hay emergencia", pero dijo que se están reestructurando los equipos para agilizar el desarrollo de los proyectos, que en conjunto prevén extraer hasta 2,1 millones de barriles por día (bpd) de crudo.
Aunque la fuente detalló que la resolución de emergencia se aprobó hace unas tres semanas, muchos proveedores de bienes y servicios de Pdvsa esperan ser notificados sobre su alcance.
Dos de los más altos directivos de Pdvsa habrían participado la semana pasada en una videoconferencia en que se anunció la medida a toda la empresa, dijo otra fuente del sector privado.
Pdvsa declaró en 2007 en emergencia sus operaciones petroleras para acometer un plan extraordinario de incorporación de taladros que le permitió alcanzar en 2008 un pico de producción.
Pero, desde entonces, la extracción de crudo ha caído lenta y sostenidamente, según las cifras que reporta el Ministerio de Energía, mientras Pdvsa presiona a sus socios para adelantar los planes de producción en nuevas áreas y revertir el declinamiento en campos maduros .