El contrato de PDVSA para operar la refinería expiraría para finales de año. El portavoz describió el acuerdo como una medida de "transición", mientras RdK continúa en su esfuerzo por encontrar un nuevo operador.
Caracas. La estatal petrolera venezolana PDVSA operará la refinería Isla, con capacidad de 335.000 barriles por día, de Curazao por hasta un año más, dijo este domingo un portavoz del estatal refinador Refineria di Koursou (RdK).
El contrato de PDVSA para operar la refinería expiraría para finales de año. El portavoz describió el acuerdo como una medida de "transición", mientras RdK continúa en su esfuerzo por encontrar un nuevo operador.
El refinador de Curazao dijo que en septiembre había iniciado conversaciones con el conglomerado de productos industriales Klesch Group para operar la refinería. La negociación con la firma sigue su curso, dijo el portavoz.
Salir de Isla representaría un duro golpe para PDVSA, que ha visto el desplome de su producción en más de un 50% desde 2016 debido a la falta de inversión, mala gestión y más recientemente por las sanciones de Estados Unidos que buscan presionar la salida del poder del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, también ministro de Petróleo de Venezuela, conversó en julio con el gobierno de Curazao el interés de PDVSA de continuar operando la refinería Isla.
Los representantes de RdK se reunieron con Quevedo en Caracas el sábado para discutir el acuerdo de transición, dijo la compañía en un comunicado, agregando que las partes discutieron la posibilidad de realizar trabajos de mantenimiento en la instalación.
Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
En mayo, el gobierno de los Estados Unidos emitió una licencia que permitía a la refinería de Curazao seguir operando con PDVSA hasta enero de 2020 a pesar de las sanciones.
RdK comunicó que la licencia permitía un período de transición adicional de hasta un año durante el cual la compañía puede generar los ingresos necesarios para mantener las operaciones de refinación y pagar a los trabajadores, pero no generar ganancias.