El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, afirmó durante un seminario de la OPEP en Viena, que se está gestando "una guerra no convencional con el mayor consumidor de crudo del mundo", Estados Unidos.
Viena. Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela representan un ataque contra la estabilidad del mercado global del crudo, dijo este jueves el ministro del Petróleo del país sudamericano, Manuel Quevedo.
Venezuela, un miembro de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP), y su petrolera estatal PDVSA, enfrentan una crisis de exportaciones debido al declive de su producción de crudo, a la falta de inversión en su industria y a una pérdida de empleados que huyen del país por la hiperinflación y la severa recesión.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado incrementando las sanciones contra varios ciudadanos y compañías venezolanas, como parte de su campaña de presión sobre el mandatario socialista Nicolás Maduro.
Las sanciones constituyen un "ataque directo contra la estabilidad del mercado petrolero", dijo Quevedo en un discurso durante un seminario de la OPEP en Viena, y mencionó que se estaba gestando "una guerra no convencional con el mayor consumidor de crudo del mundo", Estados Unidos.
"La situación de Venezuela no debería ignorarse. Venezuela podría ser cualquiera de sus países", dijo Quevedo a otros ministros de naciones miembros de la OPEP.
El país sudamericano está bombeando cerca de 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd), dijo el ministro. Según datos de Thomson Reuters, la producción de crudo venezolana alcanzó en 2016 cerca de 2,373 millones de bpd.