Sin embargo aún no se ha concretado el cronograma de pago.
El Ejecutivo nacional respetará el tipo de cambio de cada año para la facturación pendiente que tiene con las aerolíneas internacionales, pero aún no se han concretado el cronograma de pago, según informó el ministro de Transporte Acuático y aéreo, Hebert García Plaza, en rueda de prensa efectuada ayer en Salón Venezuela del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetia.
“En reuniones con representantes de las líneas aéreas nos comprometimos a cancelar la deuda de 2012 a un dólar a 4,30 bolívares y la de 2013 a 6,30 bolívares; así como también a mantener la facturación de 2014 al día con el valor que se promedia en la subasta semanal del Sicad que actualmente se ubica en 10,80 bolívares”, precisó el titular de esta cartera.
Actualmente, analistas asesoran al presidente Nicolás Maduro para definir lo antes posible el cronograma de pago, a fin de que la actividad comercial se lleve de la mejor manera en beneficio de los viajeros que visitan o salen del país, recalcó.
Entre los acuerdos a los que llegaron con las aerolíneas internacionales también destaca la flexibilización de rutas hacia aeropuertos de la zona norte costera.
Air Europa propuso viajar de Madrid a Margarita al igual que Air France, y con el embajador de Brasil se acordó implementar durante el Mundial de Fútbol un código compartido con la línea Varig, que llevará pasajeros desde Sao Paulo a Porlamar y de Porlamar a Dominicana.
En relación a aerolíneas y navieras nacionales, García Plaza declaró que están liquidando esta semana el Sicad Especial que les fue aprobado para la adquisición de repuestos.
A las líneas aéreas le otorgaron US$81 millones y a las navieras otros US$33 millones.
Comentó que la inversión prevista con la asignación de estas divisas deberá verse reflejada en los aviones y los ferrys para la temporada de vacaciones en agosto y septiembre.
El ministro de Transporte Aéreo y Acuático dijo que para la temporada de Semana Santa aspiran una movilización de 350.000 pasajeros, mientras que en 2013 fue de 316.000.
Habrá 380.000 asientos ofertados y 126 vuelos adicionales con 13.368 puestos.