Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: Sidor produce 200 mil toneladas de acero líquido entre enero y febrero
Lunes, Julio 9, 2012 - 17:55

El objetivo de 3,7 millones de toneladas de producción no ha sido lograda. La falta de equipos han afectado negativamente la producción de acero líquido de la empresa Siderúrgica del Orinoco.

La falta de equipos han afectado negativamente la producción de acero líquido de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor). El objetivo de 3,7 millones de toneladas de producción no ha sido lograda.

El director laboral de Sidor, Jhonny Luna, trató de ser optimista sobre la situación de de la entidad que este lunes cumple 50 años de la primera colada.

Ciudad Guayana es lo que es por Sidor, agregó Luna, pero en este aniversario resulta difícil ser optimista en cuanto a alcanzar las metas de producción que se ha fijado la Junta Directiva.

Para el sidorista y ex sindicalista, alcanzar el objetivo de 3,7 millones de toneladas de acero líquido luce cuesta arriba porque, para empezar, no se tienen algunos equipos importantísimos como, por ejemplo, los tres nuevos Pot Carrier.

"Tenemos que ser objetivos y hablarle claros a los trabajadores. Si en Sidor no tomamos algunas medidas a tiempo -como la compra de los tres nuevos Pot Carrier- no habrá garantía suficiente para cumplir, si consideramos que los Pot Carrier llegan al país en los meses de julio, septiembre y diciembre (segundo semestre) y el ensamblaje se hará dentro del país, donde prácticamente se pierden los seis primeros meses del año cuando la demanda de mercado es más exigente", explicó.

En lo que va que va de año sólo se han alcanzado las 200 mil toneladas entre los meses de enero y febrero, cuando se requiere producir por encima de las 300 mil TN/Mes, advirtió Luna.

"Tenemos otros problemas operativos que se suman, entre ellos la necesidad de construir un horno adicional para la planta de cal, ya que se está utilizando más cal de lo requerido porque el mineral de hierro viene con muchas impurezas", agregó.

Además, advirtió Luna, los dos hornos actuales de la planta de cal necesitan inversiones para mejorar la producción, que es materia prima requerida para las acerías.

"También es urgente y necesario lograr los recursos para el proyecto de HyL3, que requiere US$60 millones para culminarse. Igualmente, es necesario desahogar los espacios en patio de los excedentes remanentes (escorias) en Mape, que están abarrotados con casi 15 millones de toneladas de escoria", acotó.

Luna comentó que debe recordarse que recientemente Ferrominera Orinoco denunció que Sidor estaba exportando hierro pre reducido, violentando de esa manera una disposición legal que autoriza sólo a la explotadora de hierro a hacer eso.

El director laboral también comentó que hay que reparar las dos locomotoras que se encuentran fuera de servicio por falta de repuestos para transportar aguas abajo la materia prima.

"Actualmente sólo están es servicio cinco de las siete que tenemos en existencia y hace pocos días se descarriló una en las instalaciones de la planta y se dañaron varios kilómetros de vías férreas", explicó.

A esto se suma la falta de insumos y repuestos en toda la planta.

Nueva directiva. Luna expresó que en la reunión de Junta Directiva que se hizo el mes pasado -la primera en 22 meses- a ellos, como directores laborales, no los habían invitado; por eso les tocó prácticamente armar un zafarrancho en puerta, en La Casona del Caronoco, para que los dejaran entrar.

"Allí se ratificó a Carlos D'Oliveira; se aprobaron casi US$300 millones para modernización de Sidor y se conocieron los nombres de los miembros de la junta directiva pero no ocurrió nada más trascendental", lamentó el ex sindicalista.

No se resolvió el problema de los accionistas clase B que están pidiendo que les compren sus acciones y otros casos pendientes por lo que "aunque no quiero ser pájaro de mal agüero, las cosas no están fáciles para Sidor, a sus 50 años", concluyó.

Autores

ELMUNDO.COM.VE