El secretario general de la Futpv, José Bodas, asegura que la contratación colectiva aún vigente ha sido violada en más de 80%, mientras dice desconocer los lineamientos de la que se presentó.
Caracas. Entre tensiones, divisiones y la violación de 80% de la convención colectiva se inicia este martes la discusión del nuevo proyecto que regirá la relación obrero patronal en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2011-2013, dijeron dirigentes.
Los ánimos entre la masa sindical petrolera están caldeados. Apoyos importantes con los que contaba el actual presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), Wills Rangel, han rodado. Sus "excesivas muestras de apoyo al patrono", han generado malestar e incomodidad entre muchos de sus seguidores.
Cuentan dirigentes desde la barrera, que cuando se introdujo el proyecto de contratación colectiva hace más de un mes, de los 15 directivos de la Futpv sólo cinco de ellos se apersonaron en el Ministerio del Trabajo a respaldarlo.
Advirtieron la ausencia de Argenis Olivares y su "combo", de Raúl Párica, José Bodas y sus tres seguidores, entre otros que suman 10 en total.
Según la fuente, este detalle da fe de que algo debilita los cimientos de una directiva que lucía como un roble al momento de ser elegida y ampliamente respaldada por la propia directiva de Pdvsa.
El secretario general de la Futpv, José Bodas, siempre crítico desde su tribuna, asegura que la contratación colectiva aún vigente ha sido violada en más de 80%, mientras dice desconocer los lineamientos de la que se presentó, pues para su elaboración no fueron convocados todos los de la directiva, y tampoco se siguió el acostumbrado protocolo.
Señala un avezado dirigente que prefirió el anonimato, que "es la primera vez en la historia sindical que ocurre algo como esto. La norma es que todos los sindicatos presentan sus propuestas ante la federación, luego de haberse hecho una consulta de base. Seguido se convoca a un comité directivo nacional para aprobar lo que se plasmará en el anteproyecto, para luego ser depositado en la Inspectoría del Trabajo. Nada de esto se hizo este año".
Incluso, la comisión negociadora que representa a los trabajadores ante Pdvsa y el Ministerio fue elegida a dedo. "Así, sin más. Tú, tú, tú y tú".
Pero el tema pica y se extiende. Según otra fuente de la dirigencia petrolera, la discusión de la convención colectiva ya había comenzado la semana pasada, sólo que fue paralizada porque "había algo raro" en las propuestas. "Ahora las mandaron a reanudar porque quieren que esté lista antes de que finalice el año", señaló el informante.