Esto según el economista Francisco Monaldi, quien además dijo que las exportaciones pagas del país se encuentra en unos 1,7 millones de barriles diarios, cifra que podría llevarse en los próximos seis años a 2,7 millones de barriles.
Venezuela tiene grandes posibilidades de aumentar la producción de petróleo por el crecimiento de la demanda y precios, pero se requiere de un gran esfuerzo e inversión para lograr alcanzar nuevas metas.
Así lo consideró el economista Francisco Monaldi, director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios de Administración Superior (IESA), durante su participación en el XVII Congreso de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
De acuerdo con el experto petrolero, las exportaciones pagas de Venezuela se encuentra en unos 1,7 millones de barriles diarios, cifra que podría llevarse en los próximos seis años a 2,7 millones de barriles.
No obstante, esa alza en la producción podría ser favorable a mediano y largo plazo sólo si se mantienen los precios moderados, para evitar que los países consumidores busquen una sustitución rápida a este tipo de energía.
“Tenemos conocimiento de que en el subsuelo hay 1,1 millones de millones de barriles de crudo, aunque no todo es extraíble", apuntó, mientras explicó que 86% es petróleo extrapesado y que la cifra equivale a todo el crudo que se ha consumido en la historia.
Precisó que con las actuales técnicas sólo se podría extraer 10% de lo que existe en el subsuelo venezolano, y advirtió que los recursos de la Faja del Orinoco no serían rentables si se comercializan a menos de US$30.
Monaldi recordó que Venezuela no ha descubierto nuevas reservas en los últimos años, sino que ahora se ha hecho rentable la extracción de estos recursos por los precios actuales.