En los siete primeros meses del año, las ventas de autos y todoterrenos se situaron en 471.393 unidades, lo que significó una disminución de 9,5% respecto del mismo período del ejercicio precedente.
Los patentamientos de automóviles totalizaron las 65.322 unidades en julio en España, lo que representó una caída de 17,2% respecto de igual período de 2011 y el nivel más bajo de la historia para ese mes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Además, en los siete primeros meses del año, las ventas de autos y todoterrenos se situaron en 471.393 unidades, lo que significó una disminución de 9,5% respecto del mismo período del ejercicio precedente.
Esta negativa evolución del mercado, llevaron a Anfac y Ganvam a rebajar la previsión de ventas para 2012, situándola por debajo de las 700.000 unidades, retrocediendo así a niveles de los años de la década de los ochenta, publicó Europa Press.
La directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, sostuvo que la falta de confianza del consumidor, el deterioro económico, la elevada tasa de desocupación, el difícil acceso a la financiación y la menor renta disponible, están frenando el mercado de automóviles.
Asimismo, estimó que la tendencia "no variará en el corto plazo" pese a los esfuerzos promocionales de marcas y fabricantes.
En tanto el titular de Ganvam, Juan Sánchez Torres, advirtió que la alza del IVA, además de encarecer el precio de los coches, impactará la decisión del consumidor y reducirá los patentamientos en 25.000 unidades este año.
Las ventas a particulares bajaron 13,5% en julio, y acumulan 25 meses consecutivos de caídas. En los siete primeros meses, la baja fue de 11,1%.