De acuerdo con los datos de la Dirección General Impositiva, el año pasado cada uruguayo compró en promedio 34 cajillas de 20 unidades y fumó 680 cigarrillos.
Montevideo. La venta de cigarrillos en Uruguay aumentó casi 2,8% en 2013 luego de una caída un año antes y siete años después que comenzaran a aplicarse fuertes medidas antitabaco, según cifras de la Dirección General Impositiva (DGI) dadas a conocer este viernes.
Las cifras furon recabadas de fabricantes e importadores y fueron este viernes divulgadas por el diario local "El Observador".
De acuerdo con esos datos, el año pasado cada uruguayo compró en promedio 34 cajillas de 20 unidades y fumó 680 cigarrillos.
En total, se vendieron 115,3 millones de cajillas en un mercado donde las marcas domésticas representaron el 83% del total.
A lo largo de 2012 se registró una caída de 5,6% en el consumo, luego de un aumento en 2011 (+6,5%) y de una fuerte baja en 2010 (-13%), la mayor desde 2006.
Uruguay se convirtió en 2006 en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde entonces fuertes gravámenes a cigarrillos y limitaciones a su publicidad.
Las restricciones locales al tabaco establecen la prohibición de ofrecer productos "suaves" y la obligación de que más del 80% de la superficie de las cajillas tengan imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar.