Pasar al contenido principal

ES / EN

Venta de medicamentos en el Perú se incrementa 4,67% en los cinco primeros meses de 2012
Viernes, Agosto 3, 2012 - 14:32

Las ventas sumaron un valor de 1.126 millones de nuevos soles (US$418,5 millones), según informó la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales.

Lima. Las ventas de medicamentos registradas en los cinco primeros meses del año sumaron un valor de 1.126 millones de nuevos soles (US$418,5 millones), superior en 4,67% a la registrada en el mismo período del 2011, informó este viernes la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).

El presidente de Adifan, José Enrique Silva, señaló que las ventas entre enero y mayo del 2011 dieron un monto de 1.076,1 millones de soles, que se elevó en el presente año por efecto del incremento de precios.

Indicó que el precio promedio de los medicamentos de receta en mayo pasado era de 24,69 soles, cuando en el mismo mes del año anterior se encontraba en 24,64 soles, lo que representa un ligero incremento.

“El crecimiento de unidades ha sido mayor que el de valores. En unidades subió casi 6%; mientras que en valores 4,67%. Ese diferencial se debió a la desaceleración en el aumento de precios”, declaró en entrevista.

Recordó que el constante aumento de los precios de las medicinas, registrado desde 2009 en sintonía con el crecimiento de la economía peruana, se desaceleró a partir de este año debido a una reducción de la capacidad de compra de los usuarios a consecuencia del incremento de precios.

Apuntó que en los primeros cinco meses del presente año se comercializaron 50 millones de unidades de medicamentos en todo el Perú.

En el mercado de medicamentos de prescripción médica, se registró un crecimiento de 5,24% y de 6,45% en el valor de las ventas y el número de unidades de medicamentos comercializados, respectivamente.

Silva señaló que prepararán un balance detallado para conocer las particularidades de la oferta y demanda de medicinas en las regiones, información que estará lista en dos meses.

Con respecto al comercio de medicamentos durante el año, el presidente de Adifan dijo que redujo la expectativa de crecimiento de 10% a 5%, en correspondencia con la desaceleración del aumento de ventas en mayo y junio.

Según balances preliminares, el crecimiento de ventas en mayo y junio del presente año fue menor en 2% y 1% con respecto a los mismos meses del año anterior.

Explicó que esa reducción responde a la disminución del consumo interno, tanto de medicamentos prescritos como de medicinas populares (sin receta médica).

“La desaceleración de la economía global influye. Hay una característica del mercado farmacéutico, que acompaña al Producto Bruto Interno (PBI). Si se desacelera el PBI ocurre lo mismo en el consumo de medicina, pero con una diferencia de dos o tres meses”, finalizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias