Según el grupo empresarial Corporación Habanos, la evolución favorable del negocio de los puros de lujo ha sido posible gracias al crecimiento en nuevos mercados como el área de Asia-Pacífico.
La Habana. La cifra de negocios de la Corporación Habanos, que comercializa internacionalmente los codiciados puros "premium" elaborados en Cuba, alcanzó en 2012 los US$416 millones, lo que supone un crecimiento del 6% a pesar de la crisis internacional y gracias a los mercados emergentes.
Estos datos se dieron a conocer este martes en la conferencia de prensa inaugural del XV Festival del Habano, que se celebrará en la capital cubana hasta el 2 de marzo.
Según el grupo empresarial, la evolución favorable del negocio de los puros de lujo ha sido posible gracias al crecimiento en nuevos mercados como el área de Asia-Pacífico, donde se han duplicado las ventas en los últimos cinco años y donde China se mantiene como el tercer mercado de este producto.
También continúa el crecimiento, que llegó a un 9% en 2012, de las ventas de habanos en América, donde los principales compradores son Canadá, México, Argentina, Brasil, Ecuador y República Dominicana.
En Europa, la crisis internacional ha afectado al negocio de los puros "premium" -torcidos totalmente a mano- sobre todo en los países del sur, donde se ha registrado una bajada de ventas.
Pero, sin embargo, España se mantiene como el primer mercado a nivel mundial, Francia el segundo y Grecia como el octavo, según dijo Javier Terrés, vicepresidente de Desarrollo de la corporación.
Desde este martes, La Habana vuelve a convertirse en el escaparate de los preciados habanos en la decimoquinta edición de un festival que reúne a unos 1.500 expertos y amantes del tabaco.
El programa se extenderá hasta el sábado con sesiones de especialistas, recorridos por las plantaciones de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, la zona más famosa del cultivo de la hoja en la isla y visitas a las fábricas del tabaco torcido a mano.
La presentación de nuevas vitolas, catas, degustaciones, conferencias y un seminario completan la agenda del festival dedicado a tres marcas emblemáticas de la industria tabaquera cubana: "Partagás", "Montecristi" y "Vegueros".
La Corporación Habanos S.A., anfitriona del evento, fue fundada en 1994 y es fruto de la sociedad participada al 50% por la empresa estatal cubana Cubatabaco, y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.
Este grupo comercializa las codiciadas marcas de habanos amparadas por la Denominación de Origen Protegida Habanos, entre otras Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, H.Upmann y Hoyo de Monterrey.
El tabaco es el cuarto sector económico en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba y emplea, en la temporada normal, a unos 150.000 trabajadores en la isla que puede llegar al cuarto de millón en los momentos "pico" de la recolección.