El departamento del Comercio arrojó que el inventario de casas nuevas en el mercado cayó a un mínimo histórico en marzo de 144.000 unidades.
Washington. Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron en marzo a su nivel más bajo en cuatro meses, mostró el martes un informe del Gobierno. Aunque la cifra superó las expectativas de los analistas, el Gobierno dijo que las lecturas de los meses anteriores fueron revisadas al alza.
Las ventas de casas unifamiliares bajaron un 7,1% a una tasa anual de 328.000 unidades, dijo el departamento de Comercio.
El dato gubernamental de ventas de casas puede ser objeto de importantes revisiones.
El ritmo de ventas de febrero fue revisado al alza a 353.000 unidades, su nivel más alto desde noviembre del 2009, respecto a las 313.000 unidades reportadas previamente.
Las ventas para diciembre y enero también fueron revisadas al alza.
Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas marcaran las 320.000 unidades en marzo.
La mediana de los precios de las casas nuevas cayó un 1% a US$ 234.500. Sin embargo, en comparación con marzo del año pasado, la mediana de precios subió un 6,3%.
El sector inmobiliario estadounidense ha pesado sobre la economía desde que estalló la burbuja inmobiliaria y ayudó a causar la recesión del 2007-2009. Economistas han especulado con que se está asentando una incipiente recuperación en el sector, pero datos recientes han entregado señales dispares.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el jueves que las ventas de casas usadas cayeron en marzo, pero los precios subieron respecto al año previo. Durante la jornada, el índice de precios de casas unifamiliares de S&P/Case Shiller subió por primera vez en 10 meses durante febrero.
El reporte del departamento del Comercio arrojó que el inventario de casas nuevas en el mercado cayó a un mínimo histórico en marzo de 144.000 unidades. Al ritmo de ventas de marzo, tomaría 5,3 meses para que el mercado se deshaga de las casas en inventario, más que los 5,0 meses de febrero.