Esto se debió a la mayor demanda de las generadoras eléctricas, la industria, los hogares y el parque automotor.
Lima. Las ventas de combustibles en el mercado peruano siguieron su tendencia creciente de enero a abril del 2012, alcanzando 23,8 millones de barriles, es decir, 3,3% más respecto al mismo período del año pasado, informó este lunes la consultora Maximixe.
Explicó que ello se debió a la mayor demanda de las generadoras eléctricas, la industria, los hogares y el parque automotor.
No obstante, se evidencia una desaceleración en comparación con el mismo período del 2011, cuando se obtuvo un crecimiento de 11,8%.
Los combustibles más demandados son el diésel con 47% de participación (2,2% de crecimiento), gas licuado de petróleo (GLP) con 21,5% (13,5% de incremento) y los gasoholes con 13,8% (291,6% de aumento).
En los primeros cuatro meses del 2012 la producción de combustibles ascendió a 32,3 millones de barriles, lo que representó una caída de 7,3% respecto a similar período del 2011.
La Refinería de Talara de Petroperú, la segunda más grande del país con el 32,5% de los combustibles procesados, registró una caída de 6%.
Disminuyó la producción de turbo A-1 (-53,9%), residuales (-39,9%) y GLP (-5,4%); mientras que la Refinería La Pampilla (Relapasa) de Repsol, mostró un ligero avance de 1,9% por la mayor producción de diésel (1,1% de crecimiento).
Según fuentes de Petroperú consultadas por Maximixe, estos resultados no afectarán el abastecimiento de combustibles en el Perú, teniendo en cuenta que los residuales y el GLP, productos que disminuyeron en 33% y 6,1%, respectivamente, tienen excedentes.
Se espera que la producción de combustibles cierre el año con un retroceso de 4,3%, manifestó la consultora.