Hugo Chávez, un mordaz crítico de Washington, impulsa desde hace años una estrategia para diversificar sus mercados petroleros y reducir así la dependencia económica con EE.UU.
Caracas. Venezuela está vendiendo más de 460.000 barrilespor día (bpd) de crudo a China, dijo el lunes el ministro de Energíadel país sudamericano, Rafael Ramírez, lo que supondría un incrementodel 21% con respecto al mismo mes del año pasado.
Elpresidente Hugo Chávez, un mordaz crítico de Washington, impulsa desdehace años una estrategia para diversificar sus mercados petroleros yreducir así la dependencia económica de Estados Unidos, principalcliente energético de Venezuela.
"Hoy día estamos vendiendomás de 460.000 barriles por día a China (y) estamos construyendo enconjunto una refinería en China", dijo Ramírez en una entrevista con latelevisión estatal VTV.
La meta del gobierno socialista deChávez es llegar a mandar 1,0 millón de bpd a China este año, algo queluce complicado después de que el ministro de Energía dijerarecientemente que prevén mantener la producción nacional plana este añoen 3,01 millones de bpd.
Venezuela reportó en abril del 2009que mandaba unos 380.000 bpd a China, aunque según datos de la aduanachina se recibían unos 130.000 bpd.
Venezuela y China hanestrechado lazos económicos y políticos en años recientes, incluyendoun multimillonario fondo de inversión binacional y la entrada depetroleras chinas en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservasmundiales de hidrocarburos.
Como parte de su gira por AméricaLatina, el presidente de China, Hu Jintao, realizará esta semana unavisita a Venezuela, en la que previsiblemente se firmarán nuevosacuerdos energéticos y económicos.
China dio luz verde enenero a la construcción en su territorio de una refinería de 400.000bpd asociada con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y cuyo costopodría superar los US$6.000 millones.
En el 2009,Venezuela, junto con Irán, fue uno de los principales mercados externospara contratistas chinos, con un volumen de negocios de unos US$9.600millones.
El mayor exportador de crudos deSudamérica, con una producción oficial de 3,01 millones de bpd, tienecomo objetivo vender 1 millón de bdp al gigante asiático para el 2013.
Chinaes el segundo mayor importador global de crudo con unos 4,0 millones debpd y el segundo mayor consumidor de crudo del planeta con 8,0 millonesde bpd.
Caracas ha ido reduciendo en los últimos años susventas de crudo a Estados Unidos, que en enero se ubicaron en 827.000bpd, un tercio menos que en el mismo mes del año previo, según cifrasde la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas eninglés).