De acuerdo con la Federación Nacional de Dsitribuidores de Vehículos Automotores en los primeros seis meses de 2019 se vendieron 1 millón 919.047 unidades, entre automóviles, vehículos comerciales ligeros, furgonetas, camionetas, camiones, motos y autobuses.
Río de Janeiro.- Las ventas de vehículos nuevos en Brasil subieron un 13,45% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2018, informó hoy la Federación Nacional de Dsitribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave, en portugués).
De acuerdo con la federación de los concesionarios, en los primeros seis meses de 2019 se vendieron 1 millón 919.047 unidades, entre automóviles, vehículos comerciales ligeros, furgonetas, camionetas, camiones, motos y autobuses.
Sólo en junio se vendieron 316.475 vehículos, un 11,71% menos que en mayo, pero un 10% más que en junio del año pasado.
El presidente de la Fenabrave, Alarico Assumpcao, atribuyó la caída de las ventas en junio en comparación con mayo al hecho de que hubo tres días hábiles menos, aunque resaltó el crecimiento en el acumulado del año. "En el primer semestre del año pasado nos vimos afectados por la huelga de camioneros y por el Mundial de fútbol, que impactaron las ventas del sector", explicó Assumpcao.
El presidente de la Fenabrave resaltó el aumento de las ventas de camiones y motos en el primer semestre, que impulsaron el resultado positivo en el global del año.
En tanto, las ventas de camiones crecieron un 44,93% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, y las ventas de motos subieron un 16,04% en el mismo periodo.
Las ventas de automóviles y vehículos comerciales ligeros totalizaron 1 millón 248.899 unidades, un 10,81% más que en el primer semestre del año pasado.
En junio, estos dos segmentos, los más importantes del sector automovilístico, sumaron 213.438 unidades vendidas, un 8,85% menos que en mayo.
Por su parte, las ventas de autobuses crecieron un 71,36% de enero a junio, con 12.403 unidades vendidas. "Este crecimiento se debe principalmente al Programa Camino de la Escuela y a la renovación de la flota de autobuses de carretera y urbanos", afirmó la Fenabrave.
Pese a los resultados positivos en el primer semestre, la Fenabrave rebajó la previsión de crecimiento en ventas este año en Brasil, que pasó de un 10,7% a un 9,17%, debido a "la caída de la confianza del consumidor y la expectativa con las reformas", comentó Assumpcao.
En 2018, la industria automovilística brasileña cerró con 2 millones 565.235 vehículos vendidos, un aumento de 14,6% con relación al año anterior, el segundo año seguido de crecimiento, tras encadenar consecutivamente desde 2013 cuatro años seguidos de contracción, debido a la crisis económica que sufrió el país.