Pasar al contenido principal

ES / EN

Ventas de vehículos nuevos se detiene en México
Martes, Abril 1, 2014 - 13:12

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en el primer bimestre de 2014 el mercado interno de vehículos nuevos se encuentra absolutamente deprimido.

Excélsior.com.mx. Las asociaciones representantes de la industria automotriz alertaron sobre el estancamiento de las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano, el cual cayó 0,32% en el segundo
mes de este año.

Los representantes de las asociaciones de la industria automotriz, de autopartes, de distribuidores de automotores, de productores de autocamiones, tractocamiones y de comerciantes de automóviles, coincidieron en señalar que el mercado interno está dañado y urgieron a tomar las medidas para sanearlo, como impulsar el crédito automotriz y frenar la importación de autos usados.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer bimestre de 2014 el mercado interno de vehículos nuevos se encuentra absolutamente deprimido. En febrero de este año se vendieron 79 mil 938 vehículos ligeros en México, lo que representó un descenso de 0,32% en comparación con el mismo mes de 2013.

En tanto, la situación por la que pasa la industria automotriz en la venta de camiones pesados empeoró, ya que cayó 32% en los primeros tres meses del año, comentó Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En conferencia de prensa, el directivo anunció que “este año será el de la caída del mercado de camiones pesados”.

Además de las bajas ventas del mercado interno, los productores de camiones pesados hacen frente a la importación de unidades usadas desde EU. Miguel Elizalde dio a conocer que “el año pasado por cada nueve camiones nuevos vendidos en el país se internaron al país 10 unidades usadas”.

Falta crédito. El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), argumentó que sus representados se ven afectados por la falta de crédito automotriz especializado en autos seminuevos.

Sin embargo, los presidentes de las asociaciones de la industria automotriz y de distribuidores de automotores, Eduardo Solís y Guillermo Prieto, dieron la bienvenida al programa de garantías que puso en marcha la Secretaría de Economía para financiar la compra de autos nuevos.

De hecho, Eduardo Solís aseguró que la industria automotriz de Méxic está dispuesta a trabajar de la mano con el gobierno federal para poder reducir la importación de autos usados desde Estados Unidos, a través de amparos, los cuales afirmó llegan a ser rentados.

Autores

Excelsior.com.mx