Versus la inflación del año (la acumulada de enero a noviembre es de 25,4%), todo indica que las ventas se mantienen en niveles similares a los del año pasado, Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).
Visitantes que van hasta estos lugares pero se dedican más a la recreación que a las compras
Si bien el año comenzó con mayor lentitud para las ventas en los locales de los centros comerciales, estos últimos meses -tradicionalmente los de más movimiento para las transacciones comerciales- han servido para movilizarlas un poco más.
"Estimamos que las ventas se incrementen aproximadamente 10% al cierre de este año", indicó Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).
No obstante, recordó que versus la inflación del año (la acumulada de enero a noviembre es de 25,4%), todo indica que las ventas se mantienen en niveles similares a los del año pasado.
Con respecto al crecimiento en número de establecimientos, destacó Itriago que este año también se presentó lento.
"En Caracas se hace más difícil ubicar terrenos adecuados para la construcción de centros comerciales y la tendencia en los últimos años se ha volcado a la construcción de nuevos centros comerciales más bien en el interior del país", indicó Itriago.
La directiva de Cavececo señaló que se ha percibido un incremento en el número de visitantes en los centros comerciales, pero que la tendencia apunta a que esos visitantes acuden más por paseo y entretenimiento que para efectuar compras.
"La gente acude a los centros comerciales para distraerse. Estos establecimientos se han convertido en las plazas públicas y la gente busca cultura, entretenimiento", destacó Itriago.
Explicó que, efectivamente, muchos de los centros comerciales del país realizan diversas actividades y eventos para atraer tráfico de gente.
Gran parte de los centros comerciales cuentan con atracciones permanentes -sobre todo para el público infantil- y también realizan actividades especiales con ocasión de fechas destacadas (Día de la Madres, Día del Padre, Día del Niño, Navidad ) y los fines de semana.
"El tema de los servicios que ofrecen estos espacios también capta a muchos visitantes que acuden a bancos, automercados, tintorerías, peluquerías, entre otros servicios", apuntó Itriago.
Indicó que también se ha notado un incremento en el número de usuarios frecuentes.
"Los centros comerciales siguen siendo un lugar cómodo y seguro para las compras y el entretenimiento", aseguró la directora ejecutiva de Cavececo.
Itriago destacó que el sector que representa a los centros comerciales continúa ejecutando políticas que contribuyen al ahorro energético en el país.
"Hemos sido uno de los sectores que más ha contribuido con el ahorro energético. Nos hemos reunido con Corpoelec y con otros organismos gubernamentales para dar a conocer nuestros aportes", informó Itriago.
Destacó que desde noviembre del año pasado, al menos no les afecta la restricción de horario que en el pasado se le impuso a los centros comerciales. Justamente por la temporada navideña muchos de estos espacios han podido ampliar sus horarios para ofrecer mayor comodidad a los visitantes.
La representante gremial explicó que los esfuerzos para el ahorro han sido diferentes de acuerdo con las posibilidades y necesidades de cada uno de los centros, pero que van desde cambios de bombillos hasta colocar detalles más ornamentales que sustituyen las luces navideñas.