Se trata del aumento más alto en cuatro meses y demuestra que los consumidores tienen más confianza. En tanto, los precios al consumidor subieron levemente.
Washington. Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en marzo más de lo que se esperaba, lo que emitió una fuerte señal de que los consumidores tienen más confianza frente a la recuperación de la economía.
Las ventas minoristas ascendieron 1,6% en marzo, informó este miércoles el Departamento de Comercio.
La proyección de los economistas consultados por Dow Jones Newswires era, en promedio, de un ascenso de 1,3% para el mes pasado. El aumento de marzo fue el más alto en cuatro meses.
Las ventas crecieron en febrero 0,5%, frente a la estimación previa de un ascenso de 0,3%.
Las ventas de autos y piezas aumentaron 6,7%. Si se excluye el sector de los automóviles, las ventas aumentaron 0,6%, lo que coincidió con las expectativas de los economistas.
Los gastos del consumidor representan 70% del producto interno bruto del país.
Las ventas en estaciones de gasolina disminuyeron 0,4%.
Si se excluyen las ventas de autos y gasolina, las ventas ascendieron 0,7% en marzo, su tercer aumento consecutivo.
Las ventas en las tiendas de productos para la salud y el cuidado personal crecieron 0,2%, mientras que en los restaurantes y bares ascendieron 0,3%. Las tiendas de productos electrónicos y electrodomésticos disminuyeron 1,3%.
Las ventas del sector de suministros de jardinería y materiales de construcción ascendieron 3,1%, mientras que las ventas de alimentos y bebidas crecieron 0,2%, las de artículos deportivos, y para pasatiempos, libros y tiendas de música ascendieron 1%, y las de mercancías generales 0,6%.
Las ventas minoristas por correo y a través de Internet aumentaron 0,2%.
Las minoristas de muebles mostraron un ascenso en las ventas de 1,5%.
Precios al consumidor. Los precios al consumidor en Estados Unidos ascendieron levemente en marzo frente al mes previo, mientras que el índice que excluye los precios de los alimentos y la energía se mantuvo sin cambios, lo que otorga espacio a la Reserva Federal para mantener las tasas de interés en niveles mínimos récord.
El índice de precios al consumidor aumentó 0,1% el mes pasado, sobre una base ajustada por factores estacionales, informó el miércoles el Departamento de Trabajo, tras mantenerse sin cambios en febrero.
El índice básico -que excluye los alimentos y la energía- no registró variaciones el mes pasado, después de subir 0,1% en febrero.
Los economistas esperaban, en promedio, un incremento de 0,1% en el índice general y en el básico.
En relación a marzo de 2009, el IPC no ajustado por factores estacionales creció 2,3%, mientras que el índice básico subió 1,1% sobre una base anual, su menor incremento anual desde enero de 2004.
Según el informe, los precios de la energía se mantuvieron sin cambios en marzo, pero subieron 18,3% en los últimos 12 meses. El índice de los precios de la gasolina retrocedió 0,8% en marzo.
Por otra parte, los precios de los autos y camionetas usadas continuaron aumentando, al crecer 0,5% en marzo, mientras que el precio de los vehículos nuevos subió 0,1%.
La dependencia agregó que los precios de los alimentos ascendieron 0,2%.
Los precios en el sector del transporte cayeron 0,1%.